Retalhuleu, 23 may (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la educación, promoción y prevención en salud en los adolescentes, el Centro de Salud de Retalhuleu coordinó con autoridades educativas para poner en marcha la iniciativa Espacios Amigables en el instituto de telesecundaria del cantón Copepe, en la zona 5 de la cabecera departamental.
La capacitación a los menores es una de las estrategias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para empoderar al citado sector en temas como prevención de enfermedades, deschatarrización, bienestar emocional y autoestima, entre otros.
En esta jornada participaron 90 estudiantes de distintos grados, con quienes se reforzó el contenido mediante procesos lúdicos.
Estas actividades se estarán trabajando durante el año con los adolescentes en diferentes comunidades del municipio, comentó Emerson Roel, técnico en Salud Rural.
Agregó que el objetivo es orientar y aconsejar a los jóvenes para que tomen buenas decisiones respecto de su bienestar integral. Además, se motiva a quienes tienen interés en estudiar enfermería auxiliar, pues el instituto Enatesaro, ubicado en Quetzaltenango, brinda becas. El centro también ofrece carreras técnicas en saneamiento ambiental y salud rural.
La directora del área de Salud, Nora Cojulún, manifestó que estas jornadas contribuyen a fortalecer los lazos con la comunidad, por lo que se vela porque el personal designado llegue a los centros educativos e impulse el proyecto Espacios Amigables.
Por David Hernández
Lea también:
Estudiantes de diversificado reforzarán su formación en tecnología
dh/kg/ir