Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) comenzó a ejecutar la primera fase del programa Estipendios por Acciones.
Por medio de este se busca brindar apoyo a las familias agricultoras afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
Según lo previsto, se entregará un aporte económico de mil quetzales a los beneficiarios, quienes deberán realizar varias acciones para recuperar los sistemas de producción agrícolas.
Como respuesta a productores de infra subsistencia y subsistencia, afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020, el MAGA inició con el Programa Estipendios por Acciones.
🌐 Lee la nota completa aquí: 👉 https://t.co/uvMwebWKXB pic.twitter.com/QiU7R0nUgn— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 15, 2021
En la primera etapa se beneficiará a 2 mil 792 productores, quienes realizarán trabajos como los siguientes:
- prácticas de conservación de suelos y agua, como acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia
- implementación de barreras vivas y muertas
- excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pozos de infiltración
- restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena
- resiembra de cultivos con semillas locales y muros de contención
- establecimiento de sistemas agroforestales
“El programa busca restaurar las unidades productivas de las familias agricultoras de infrasubsistencia y subsistencia”, dijo el titular de la cartera, José Ángel López.
Agregó que con esto se coadyuvará a fortalecer la agricultura en los sectores afectados. Además, hizo ver que los beneficiarios recibirán ayuda para la creación de huertos familiares.
También se les entregarán semillas y aves, con apoyo de la cooperación internacional.
El beneficio
De acuerdo con el ministro, las familias favorecidas realizarán los trabajos del 22 al 26 de febrero y se estima la intervención durante un mes en los municipios ubicados en las cuencas de los ríos Polochic y Motagua.
Estos son El Estor, Los Amates y Morales, Izabal, así como Panzós, Alta Verapaz.
En El Estor, Izabal, productores afectados por #ETA e #IOTA demuestran su deseo de salir adelante. Con la asistencia técnica del #MAGA y la semilla de maíz ICTA B7 y frijol ICTA Ligero, sus cultivos son una realidad. #EconomíaFamiliarRural y #AccesoyDisponibilidaddeAlimentos. pic.twitter.com/tPvYuPC8gy
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 4, 2021
El programa llegará a los 10 departamentos afectados por los citados fenómenos naturales y el MAGA estará a cargo de la identificación de los beneficiarios. También verificará los trabajos, logística, capacitación y asistencia técnica.
“Las bondades que tiene el programa son dinamizar la economía local y reducir el riesgo de pérdidas de alimentos, al cubrir las necesidades de las familias”, resaltó López.
Asimismo, se refirió a la mejora las parcelas o bienes públicos y la reparación de daños en terrenos.
Cooperación internacional
Para la ejecución del proyecto se tendrá el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual aportará 500 mil dólares (3 millones 875 mil quetzales).
A este monto se suman 300 mil dólares (2 millones 325 mil quetzales) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Este programa facilitará recursos a los agricultores y al mismo tiempo fortalecerá la producción de sus cultivos. Estamos apoyando el programa para fortalecer las capacidades de los actores locales con tecnología, pues se está enseñando a pescar y no entregando el pescado”, dijo la representante del IICA en Guatemala, María Febres.
Por su parte, Mynor Estrada, de la FAO, indicó que este es un esfuerzo para una transformación productiva liderada por el Gobierno de Guatemala.
Lo que se busca es que el campo sea altamente productivo, expresó.
Lea también
AGN ke/kg/dm