Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Aproximadamente 25 ríos podrían incrementar sus caudales, 10 departamentos tendrán lluvias con alto impacto y 82 municipios están expuestos a una alta probabilidad de ser afectados durante la segunda fase de lluvias en el país.
Según la proyección del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en los próximos días se iniciará la fase II de la temporada de lluvias, y estableció sectores en donde esperan que se produzcan lluvias arriba de lo normal.
En base a ese panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elaboró los escenarios con las lluvias revistas. De esa cuenta, calculó cuántos ríos podrían incrementar sus caudales y estableció la cantidad de municipios que se verán más afectados.
Con base a la proyección, @ConredGuatemala, elaboró los escenarios con las lluvias prevista en donde 25 ríos podrían incrementar sus nivel, 10 departamentos tendrán lluvias con impacto muy alto y alto, así como 82 municipios que registrarán estas precipitaciones.@AGN_noticias pic.twitter.com/AFDvvqTm9n
— Julio Morales (@JulioM_AGN) August 5, 2021
Perspectiva climática
Le estamos dando seguimiento a esta perspectiva que Insivumeh presenta para los próximos meses y brindar acciones correspondientes en dichas áreas, explicó David De León, portavoz de la Conred.
La institución señala que es importante que la población considere lo que pueden ocasionar las lluvias a nivel nacional, por lo tanto, las acciones de prevención se deben tener presentes en todo el país ante posibles inundaciones, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, socavamientos, entre otros.
Arriba de lo normal
- Oeste de Petén
- Centro y oeste de la Franja Transversal del Norte
- Boca costa
- Norte y sur de la región occidente
- Oeste y centro del litoral del Pacífico
- Este del departamento de Jutiapa
- Sur de Chiquimula
Normal
- Altiplano central y valles de oriente
- Este de Petén
- Este del litoral Pacífico
- Este de la Franja Transversal del Norte
- Este de la región occidente
El reporte de la Conred detalla que los departamentos que estima tendrán mayor precipitación pluvial son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
Mientras tanto, evalúan que estarán con una precipitación media baja Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa.
Finalmente, los que estarán con muy baja probabilidad son Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Totonicapán.
NÚMERO DE EMERGENCIA. Recuerda que para el reporte de emergencias debes comunicarte al 119 o a los números de los diferentes cuerpos de socorro. pic.twitter.com/T99WVCfVfK
— CONRED (@ConredGuatemala) August 5, 2021
Monitoreo de ríos
Debido a las lluvias, 25 ríos podrían aumentar su nivel, condición que es monitoreada a través de las estaciones del ente científico.
El escenario de anomalías de precipitación a nivel de la vertiente del Golfo de México durante el periodo de agosto a noviembre es el siguiente:
- Río Cuilco
- Selegua
- Nentón
- Pojóm
- Ixcán
- Xacibal
- La Pasión
- Usumacinta
- San Pedro
Además, prevén que presentarán crecidas en su nivel en la vertiente del mar Caribe los río Cahabón, en Alta Verapaz, y Sarstún, en Izabal.
Por su parte, en las cuencas de la vertiente del Pacífico, los ríos Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda y Ostúa Güija.
Lea también:
Ingresan 363 mil 870 dosis de Pfizer que fortalece plan de vacunación contra el COVID-19
jm/jl/ir