Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Hospital Roosevelt, a través de la emergencia de pediatría, dio a conocer que durante este año al menos 20 niños han recibido atención por presentar casos graves de dengue.
Según el jefe del departamento, Ricardo Menéndez, el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya se debe a la época de invierno, la cual propicia la proliferación del zancudo transmisor, el Aedes aegypti.
En ese sentido, se especificó que los casos atendidos son de niños originarios principalmente de áreas de la costa sur, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y parte del sur de Petén.
Aunque estos presentan gravedad en la sintomatología, ningún niño ha fallecido por la enfermedad; sin embargo, sí han requerido la aplicación de los protocolos que tiene el Ministerio de Salud. Especialmente los niños mayores de 5 años, quienes han requerido más de 10 días de atención hospitalaria.
#YoMeCuido | Conoce qué puedes hacer para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya. #Zika #Dengue #Chikungunya pic.twitter.com/G04fakLPZ2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 28, 2022
Detección del dengue
Según Menéndez, uno de los problemas detectados es que los casos de dengue han coincidido con las infecciones por COVID-19.
Por ello, se recordó sobre los síntomas del dengue, los cuales sirven de alerta para su detección oportuna:
- fiebre alta
- dolor de ojos
- malestar en los músculos y articulaciones
- sarpullido
Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al servicio de Salud más cercano para verificar si se trata de un caso de dengue o de otra enfermedad y recibir el tratamiento adecuado.
#NoticiasMSPAS | Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se suma a las acciones de promoción para prevenir a la población de esta enfermedad. Lea más aquí: https://t.co/AqdciBsMBi pic.twitter.com/tgRgOp5zes
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 26, 2022
Recomendaciones
Para reducir la gravedad de los casos confirmados de dengue, las autoridades recomiendan no automedicar a los menores porque esto puede provocar que los síntomas empeoren.
Asimismo, es importante la eliminación de cualquier recipiente que acumule agua, para evitar que haya criadero de mosquitos.
El dengue se ataca matando al vector, haciendo limpieza en casa y consultando a los médicos en caso de presentar cualquier síntoma, enfatizó Menéndez.
Lea también:
vh/lc/ir