Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN). – Con el objetivo de fomentar el cultivo y producción de aguacate, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fruticultura y Agroindustria (Defruta) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), da a conocer a los interesados en este cultivo las condiciones del suelo, clima y cuidados necesarios para el desarrollo y rendimiento de esta fruta.
El MAGA señala que, para obtener un rendimiento óptimo en el cultivo del aguacate, se deben conocer los diferentes aspectos que determinan la calidad de este fruto. Asimismo, señala que las características necesarias para este cultivo predominan en gran parte del país, por lo cual recomienda aprovecharlas.
El aguacate tiene múltiples beneficios para la salud y es un motor para el desarrollo de las y los productores guatemaltecos, quienes han encontrado una oportunidad de mejorar sus ingresos.
Más detalles en ▶️https://t.co/OT2hn3RcGv#MAGASaleAdelante🥑#GuatemalaSaleAdelante🇬🇹
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 21, 2024
Ambiente, suelo y altitud adecuadas
En primer lugar, el MAGA señala que la temperatura óptima debe oscilar entre los 10 o 17 grados centígrados. Estas son características de regiones con altitudes que se encuentran entre los mil 500 a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Estas temperaturas predominan en departamentos como Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta para el cultivo de aguacate es la humedad relativa del ambiente. De acuerdo con Defruta, la humedad debe oscilar entre el 80 % y el 85 % las cuales se logran cuando el cultivo permanece expuesta a la luz entre 980 y 1 mil 200 horas al año.
También se debe tomar en cuenta la composición del suelo. Expertos de la mencionada entidad recomienda que este tenga una textura relativamente uniforme. No obstante, señala que el cultivo se logra en cualquier suelo de textura media, con una superficie y profundad en las que las raíces puedan desarrollarse. Sin embargo, aconseja que el terreno no tenga más del 25 % de pendiente.
Otros aspectos importantes es aplicar sistemas de riego en las plantaciones. Asimismo, se debe contar con un plan de manejo que incluya fertilizantes, control de plagas, muestras de suelo, podas y un buen manejo postcosecha.
Tiempo para siembra
Además, se debe tomar en cuenta la temporada óptima para la siembra de la planta. De acuerdo con el MAGA, esta debe hacerse entre finales de febrero y la primera quincena de octubre.
Si se hace antes o después, la planta puede tener cambios por temperaturas muy altas o bajas, las que no permitirían que pueda lograrse un buen porcentaje de pegue.
En Guatemala, el cultivo de aguacate se extiende entre las 12 mil y 15 mil hectáreas. De estas, 3 mil 200 se establecieron con el apoyo del Programa de Incentivos a la Fruticultura (Pinfruta). Este beneficio llega a productores individuales, asociaciones y cooperativas, con plantas de aguacate, asistencia técnica y capacitación.
Por medio de Defruta de la Dirección de Desarrollo Agrícola del VIDER, el MAGA fomenta el cultivo y producción de aguacate en zonas potenciales, brindando atención en los aspectos del cultivo.
Con este tipo de información, el MAGA cumple con el objetivo tres de sus lineamientos estratégicos: Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción.
También le puede interesar:
MEM: Apoyo a la tarifa social se verá reflejado en los recibos de junio
rm