Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo inició su visita de trabajo a Estados Unidos con un encuentro con la comunidad guatemalteca en ese país.
Con música de marimba y aplausos fue recibido el mandatario en Maryland, donde aprovechó para refrendar el compromiso de su adminsitración con la población, para velar por una vida digna. Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, el presidente Arévalo dijo a los connacionales que no están solos y que luchará por crear estrategias que permitan mejorar sus condiciones.
Al dirigirse a los migrantes de Guatemala, el Presidente expresó:
Es un gusto y emotivo venir a cantar el himno con guatemaltecos que están viviendo en los Estados Unidos.
También reconoció los esfuerzos de las personas migrantes para apoyar a sus familias en Guatemala. Además, destacó que una de las metas del gobierno Arévalo-Herrera es sentar las bases para evitar que la población se vea forzada a migrar de manera irregular.
Así lo explicó el gobernante:
Estamos trabajando para lograr que este esfuerzo que están haciendo sea una clave para el desarrollo del país.
La posibilidad de reencontrarme con la comunidad guatemalteca en Estados Unidos era una de las partes más esperadas de mi gira de trabajo. Agradezco profundamente haber podido compartir con ustedes. Nos unen las mismas raíces y los mismos deseos para nuestro país.
Estamos… pic.twitter.com/gIHACvzdYo
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 25, 2024
Mejores servicios
De acuerdo con el Presidente, una de las prioridades es mejorar los servicios consulares que se brindan a los guatemaltecos en el extranjero.
Asimismo, detalló que se prevé iniciar con la resolución de estas necesidades mejorando la capacidad de respuesta. Para conseguirlo, dijo, el próximo año se busca expandir la presencia consular con una ampliación al presupuesto destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, al reconocer las necesidades de las personas migrantes, también mencionó la creación de mecanismos bancarios para convertirlos en socios para el desarrollo.
Asimismo, el mandatario manifestó:
Queremos hacerlo tabajando con ustedes, escuchando. Estamos haciendo los esfuerzos para proteger a la unidad del migrante en Estados Unidos.
Los asistentes a la actividad tuvieron un espacio para exponer al Presidente sus necesidades y peticiones en favor de los pueblos. También agradecieron esta visita oficial del mandatario. Arévalo respondió a las inquietudes entre las que resaltó una sobre su sentir por estar en la Presidencia al igual que su padre, Juan José Arévalo Bermejo.
Acerca de lo anterior, el presidente Arévalo dijo:
Tengo el privilegio de ser el hijo del mejor Presidente que ha tenido Guatemala. Tengo el compromiso de seguir su ejemplo y principios.
Piden gestión por TPS
Otro de los temas que migrantes expusieron al Presidente fue acerca de la posibilidad de que aboque por un estatus de protección temporal (TPS, en inglés) para guatemaltecos.
Acerca de ello, el gobernante respondió que está consciente de que es algo que se ha esperado durante mucho tiempo. Por esa razón, añadió, es uno de los temas que tiene previsto tratar con las autoridades estadounidenses durante su visita.
Se estima que cerca de 3 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos. Por esa razón, las autoridades se comprometen a trabajar por cada uno de ellos y sus familias.
Lea también:
Ejecutivo promete medidas concretas para la recuperación del recurso hídrico
ym/rm/dm