• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala para afrontar el cambio climático

Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala para afrontar el cambio climático

15 de mayo de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 3 de septiembre 2025

3 de septiembre de 2025
Instalan 138 hipocloradores en siete departamentos del país. (Foto: MSPAS)

Instalan 138 hipocloradores en 7 departamentos para garantizar agua segura

3 de septiembre de 2025
Las diligencias tuvieron como resultado la captura de tres personas vinculadas con una estructura dedicada a préstamos ilegales. / Foto: PNC.

PNC desarticula red de préstamos “gota a gota” en Ciudad San Cristóbal

3 de septiembre de 2025
Presentan un "Amicus Curiae" a la CC para respaldar el acuerdo de Proveedores Transparentes. / Foto: Sistema de Información Cultural.

Solicitan a la CC resolver pronto sobre el acuerdo de Proveedores Transparentes

3 de septiembre de 2025
Comunicaciones cae ante Cobán e hila 3 partidos sin ganar en el Apertura 2025

Comunicaciones cae ante Cobán e hila 3 partidos sin ganar en el Apertura 2025

3 de septiembre de 2025
Guatemala vs. El Salvador: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

Guatemala vs. El Salvador: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

3 de septiembre de 2025
Informan a la población del avance de programas y proyectos en Zacapa

Informan a la población del avance de programas y proyectos en Zacapa

3 de septiembre de 2025
Aeronave en estado de urgencia aterriza sin contratiempos en el AILA. / Foto: archivo DGAC.

Aeronave aterriza sin novedad en La Aurora luego de declararse en estado de urgencia

3 de septiembre de 2025
MINEX y OJ firman convenio de cooperación en materia académica

Minex y OJ firman convenio de cooperación en materia académica

3 de septiembre de 2025
DGAC ejecuta cursis de certificación para el cumplimiento de estándares internacionales de aeronáutica./Foto: DGAC.

DGAC fortalece capacidades técnicas con cursos de certificación aeronáutica

3 de septiembre de 2025
Impresiones de los participantes de la segunda Feria Nacional del Empleo. / Foto: Gilber García.

Guatemaltecos acuden a la Feria Nacional del Empleo en busca de una oportunidad laboral

3 de septiembre de 2025
Presidente Arévalo culmina gira A Tu Tierra con supervisión en CAIMI en Santa Rosa

Presidente Arévalo culmina gira A Tu Tierra en Santa Rosa con supervisión de un CAIMI

3 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, septiembre 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala para afrontar el cambio climático

El ministro de Ambiente, Mario Rojas, solicitó una reunión con John Kerry, funcionario estadounidense delegado en temas climáticos.

AGN por AGN
15 de mayo de 2021
en Diplomacia, Medio Ambiente, Subportada
Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala para afrontar el cambio climático

Reunión de trabajo virtual de ministros de medio ambiente. / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- Estados Unidos reiteró su apoyo a Guatemala para luchar contra el cambio climático, durante el Foro de Ministros y Autoridades del Medio Ambiente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En la reunión participó el jefe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, y el encargado de Financiamiento de la oficina del enviado especial sobre cambio climático del país norteamericano, Leonardo Martínez, , entre otros funcionarios.

Estados Unidos ofrece respaldo a #Guatemala en los esfuerzos para combatir y mitigar el #CambioClimático

➡️https://t.co/XeQrA46hl6#GuatemalaNoSeDetiene #HacéTuParte #MedioAmbiente pic.twitter.com/P6VwJh8Rpo

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 15, 2021

Martínez manifestó que la actual administración está comprometida con duplicar el financiamiento climático anual. También dijo que se busca triplicar los aportes para la resiliencia y adaptación ante este fenómeno.

Para el efecto, se canalizarían los recursos por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Presidente aboga por Fondo Verde para reducir el cambio climático

Postura de Guatemala

Por su parte, Rojas agradeció a Estados Unidos por su apoyo y por anunciar sus nuevas líneas de política en este tema.

De igual manera, señaló que Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que es necesario apoyarlo para hacerle frente.

Es importante que se nos reconozca como un país altamente vulnerable, con el fin de obtener apoyo financiero, especialmente en temas de adaptación. Esto ayudará a continuar en el camino hacia una economía próspera y más verde, que se base en una estrategia de desarrollo de bajas emisiones, agregó.

Durante la reunión, el representante de EE. UU. anunció que su país va duplicar el financiamiento climático anual y triplicar los fondos que aportan para resiliencia y adaptación.#MedioAmbiente #CambioClimático #Guatemala pic.twitter.com/6OPlPe7C18

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 14, 2021

Segeplan impulsa con autoridades locales planes acerca del cambio climático

Reunión bilateral

Como parte del acercamiento entre ambas naciones, Rojas solicitó a Martínez una sesión de trabajo con el enviado especial sobre cambio climático, John Kerry.

Esta reunión tendría por objetivo abordar temas específicos como el apoyo para crear un centro regional para el manejo de incendios forestales.

En ese marco, se resaltó la relevancia para el Gobierno estadounidense, en especial para la vicepresidenta Kamala Harris, puesto que permitirá la transferencia de ideas y propuestas.

Ante esta solicitud, Martínez manifestó su colaboración en agendarla, con el fin de facilitar un apoyo más específico para el Gobierno de Guatemala.

También hizo ver que el país norteamericano colaborará con Guatemala cuando asuma la presidencia pro tempore de la CCAD, en julio.

Lea también:

Presidente Giammattei y Vicepresidenta de EE. UU. reafirman compromiso para atender causas de la migración

lc/kg/dm

Etiquetas: adaptación al cambio climáticocambio climáticoMinisterio de Ambiente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados

AGN.GT - 2021