Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- Estados Unidos destacó el liderazgo y compromiso de Guatemala tras recibir a 135 presos políticos nicaragüenses.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, agradeció al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y su equipo por trabajar junto a Estados Unidos en defensa de la democracia.
El funcionario estadounidense afirmó que Guatemala es un gran socio y que ha demostrado ser un gran líder en la región para en la protección de los derechos. Como muestra de este liderazgo, mencionó la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles efectuada en mayo.
Nosotros vemos a Guatemala como un gran socio, un gran amigo y sabemos que es un país con el que podemos trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región.
Las declaraciones se dieron ante el trabajo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos para la asistencia de 135 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados y recibidos en Guatemala la mañana de este 5 de septiembre.
🔴 | El Gobierno de Guatemala brinda asistencia humanitaria a 135 presos políticos liberados de Nicaragua.https://t.co/az8KaJrHdN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 5, 2024
Un país protector de la democracia
Sobre la recepción de los nicaragüenses, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia Guatemala, Santiago Palomo, refrendó la vocación del Ejecutivo centrada en principios democráticos.
Palomo, como vocero de la Presidencia, expuso la postura del Gobierno diciendo:
Guatemala ratifica su firme vocación democrática. Esta vez, lo hace recibiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos, víctimas de un régimen autoritario.
Agregó que el Gobierno es firme creyente y testigo de que solo en democracia los pueblos tienen las garantías de progresar, expresarse y desarrollarse.
Lea también:
Guatemala recibe a 135 presos políticos nicaragüenses liberados
ym/dc/dm