Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN). – El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), informó que pondrá a disposición 22 mil visas temporales para trabajadores no agrícolas.
El gobierno estadounidense destacó que de este total seis mil visas serán destinadas para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben analizar el mercado laboral de Estados Unidos y certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el cual buscan un posible trabajador extranjero, se detalla en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional @DHSgov pondrá a disposición 22,000 visas temporales para trabajadores no agrícolas: https://t.co/BL5xGl0X5z
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 22, 2021
Abordar causas de la migración irregular
El documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señala que los visados se crearán de conformidad con una orden ejecutiva del presidente estadounidense Joe Biden.
Además, se destaca la creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, y gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica.
Asimismo, proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos.
Los visados estarán “disponibles en los próximos meses” a través de una norma que se publicará en el Registro Federal.
#EEUU trabaja con otros países para impulsar inversiones del sector privado en aumento de la conectividad y crear una infraestructura digital de tecnología #5G para la #Seguridad y #Prosperidad de todos. pic.twitter.com/uMNBPfElF4
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 21, 2021
Visas para trabajo temporal
Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron el 17 de septiembre del 2020 una ampliación del acuerdo de visas temporales para el sector no agrícola.
Ante ello, se prevé beneficiar a por lo menos 10 mil guatemaltecos con un puesto laboral en el territorio norteamericano.
Las visas H-2B constituyen servicios o trabajos no agrícolas que son esenciales en la cadena de suministro de alimentos de EE. UU., y están relacionadas con las siguientes actividades:
- procesamiento, manufactura y empaque de alimentos para humanos y animales
- transporte de alimentos para humanos y animales desde las granjas o instalaciones de manufactura
- procesamiento hacia distribuidores y vendedores finales
- infraestructura
Lea también:
Israel y Estados Unidos apoyan a familias vulnerables de Huehuetenango
bl/gr/ir