Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).– El estado de sitio declarado por el presidente Bernardo Arévalo la tarde del domingo 18 derivó en la articulación de esfuerzos de seguridad, como respuesta a los ataques armados perpetrados por integrantes del Barrio 18 durante el fin de semana, en los que nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron la vida.
La medida busca restablecer el orden público y debilitar las estructuras criminales que operan en distintos puntos del país. Según informó el Ejecutivo, el estado de sitio, que tendrá vigencia de 30 días, está dirigido exclusivamente contra maras, pandillas y grupos delictivos que generan violencia y temor en la población.
El Gobierno enfatizó que la disposición no tiene como objetivo limitar los derechos de los ciudadanos que cumplen la ley, sino fortalecer las acciones de seguridad ante la amenaza criminal.
Resultados tras la declaración
Desde la entrada en vigencia de la medida, las fuerzas de seguridad reportan importantes resultados operativos. Hasta el momento se contabilizan 44 personas detenidas, 2 armas de fuego incautadas, 36 motocicletas consignadas (una de ellas con reporte de robo) y 9 vehículos decomisados.
Además, se desarrollan 20 allanamientos en distintos sectores, incluyendo San Pedro Ayampuc; las zonas 6, 12, 13 y 18 de la ciudad capital; así como Villa Nueva, y Boca del Monte (Villa Canales).
Estas acciones forman parte de un plan coordinado entre la PNC y el Ejército de Guatemala, con el fin de identificar y desarticular células criminales que operan en estas áreas.
Alias “Barbas y Pinky” terroristas pandilleros de barrio 18 capturados en allanamiento pic.twitter.com/MTQReE738n
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 19, 2026
Despliegue del Ejército y control territorial
Como parte del refuerzo de seguridad, el Ejército de Guatemala ha desplegado personal en puntos estratégicos de las zonas 6 y 18 de la capital, además de Fraijanes y Villa Nueva. También se ha extendido la presencia militar a Quetzaltenango y se brinda apoyo en la seguridad perimetral de distintos centros de detención.
Las autoridades indicaron que este acompañamiento busca fortalecer el control territorial, prevenir nuevos hechos violentos y garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas durante el estado de sitio.
Al servicio de la población guatemalteca 🇬🇹🫡
Ejército de Guatemala a través de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”, en apoyo a las fuerzas de seguridad civil, realizan patrullajes motorizados y puestos de control en las colonias Villa Lobos I, Villalobos II… pic.twitter.com/bGPZctN9Rd
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 19, 2026
Medidas establecidas
Entre las principales acciones autorizadas con la instalación del estado de sitio se incluye la limitación de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas o espectáculos sin autorización. También se faculta a las fuerzas de seguridad para disolver por la fuerza cualquier reunión o manifestación donde se haga uso de armas o se registren actos de violencia.
Asimismo, se permite restringir la circulación o estacionamiento en lugares determinados, realizar registros, ordenar detenciones de personas sospechosas y garantizar el funcionamiento de servicios públicos esenciales. Las autoridades también podrán reprimir cualquier acción contraria a las disposiciones vigentes.
El Gobierno reiteró que estas medidas buscan recuperar la seguridad ciudadana y frenar el avance de las estructuras criminales, priorizando la protección de la población guatemalteca.
Lea también:
Estados Unidos condena ataques contra agentes de PNC en Guatemala
lr/dm













