San Marcos, 29 jul (AGN).- Con el objetivo de propiciar una sana alimentación en la niñez y adolescencia que asiste a los establecimientos educativos del sector público, en los 30 municipios de San Marcos se continúa con la implementación de huertos escolares o pedagógicos. El propósito es cumplir con lo normado en la Ley de Alimentación Escolar.
En una jornada reciente se benefició a 23 planteles del municipio fronterizo de Tacaná. Maestros y estudiantes recibieron asistencia técnica para la siembra de diversas hortalizas. De esta manera, se busca que la comunidad educativa sea protagonista del Programa de Alimentación Escolar (PAE), indicaron las autoridades.
Para el desarrollo de estas actividades se cuenta con coordinación interinstitucional que abarca a entidades del Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el municipio de Tacaná serán atendidos 23 establecimientos educativos con asistencia técnica para la implementación de los huertos escolares pedagógicos con el propósito de involucrar en el Programa de Alimentación Escolar a la comunidad educativa. pic.twitter.com/uwFD98BvC8
— DIDEDUC SAN MARCOS (@DideducSM) July 28, 2022
Por la primera institución participan la dirección departamental de Educación (Dideduc) y la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce); entretanto, el MAGA apoya a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan).
Ruth Zepeda, asesora en Gestión y Monitoreo de Proyectos de la Digefoce, manifestó que con la creación de huertos en los establecimientos escolares se cumple con la instrucción de promover la agricultura familiar para fortalecer el PAE.
Estamos dando cumplimiento al Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar y lo estamos logrando con la intervención de diferentes instituciones, expresó la profesional.
#Portada | El próximo año se beneficiará a los menores de entre 0 y 4 años que formen parte del programa Acompáñame a Crecer, así como a adolescentes del nivel medio, confirmó el @MineducGT. #AlimentaciónEscolar https://t.co/xSLL6VQF9t
— AGN (@AGN_noticias) July 29, 2022
En detalle
En el caso de Tacaná, cada plantel recibió semillas de rábano, cilantro, cebolla, acelga, güicoy, lechuga y espinaca, además de remolacha, zanahoria, frijol y maíz. Asimismo, se les dotó de herramientas de labranza.
A decir de Angelita González, formadora comunitaria en gestión escolar de la Digefoce, los huertos escolares o pedagógicos permitirán fortalecer los menús que se brindarán a los estudiantes durante el ciclo 2023. Según lo previsto, las clases serán presenciales, por lo que los menús se prepararán en las escuelas.
Estamos fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa con la implementación de estos espacios y su vinculación con la Ley de Alimentación Escolar. Daremos el seguimiento correspondiente durante la cosecha y orientaremos sobre los platillos que se pueden elaborar, concluyó.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Crean estrategias para mejorar la atención a la primera infancia en el país
wb/kg/ir