Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un sitio digital para la emisión de nuevas licencias sanitarias electrónicas para establecimientos farmacéuticos.
Para ello, se cuenta con una plataforma del Sistema Integral de Servicios de Autorizaciones Sanitarias (Sideas).
Es importante contar con procesos ágiles que permitan la transparencia y trazabilidad en todas las gestiones, por lo que se logró el desarrollo de este módulo. Esto permitirá a los usuarios solicitar las autorizaciones sin necesidad de presentarse a las instalaciones del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, señaló la viceministra Técnica de Salud, Leslie Samayoa.
#NoticiasMSPAS | Nuevo Módulo en la Plataforma Virtual SIDEAS permite la emisión de Licencias Sanitarias Electrónicas. Lea más aquí: https://t.co/nxWqTH1UiM pic.twitter.com/uYltWDOGfV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 19, 2023
Cómo funciona
Para hacer uso de la plataforma, el usuario deberá registrarse en el sistema. Asimismo, para la creación del perfil, se solicita información como el número de identificación tributaria (NIT) y tener información actualizada ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Posterior a este proceso, los usuarios tendrán la opción de pagar el arancel correspondiente, emitir el recibo 63A2 electrónico, ingresar un expediente y generar la licencia sanitaria electrónica.
Este proceso es bastante sencillo. Todos nos podemos adaptar. Además, agiliza el ingreso de documento y contribuye al medio ambiente, agregó Floralba Pérez, una de las usuarias de la plataforma.
Además, el MSPAS señaló que entre los beneficios que representará la plataforma para los usuarios se encuentran:
- se puede acceder a la plataforma desde cualquier computadora o dispositivo móvil con internet
- disminución del uso de recursos y tiempo al evitar el traslado a sedes físicas
- se evita el pago de parqueo, uso de mensajería y efectuación de filas para ingresar los expedientes
- se contribuye al medio ambiente al ingresar la documentación de forma electrónica
Finalmente, la cartera mencionó que la herramienta puede ser utilizada por empresas. Asimismo, por profesionales de la salud como químicos farmacéuticos, químicos biólogos y odontólogos, entre otros.
Lea también:
Más de 12 mil establecimientos cuentan con licencias sanitarias vigentes
lc/ir