Ciudad de Guatemala, 29 may. (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, destacó que el reajuste presupuestario planteado este día estaría financiado con ingresos tributarios y saldos de caja.
En conferencia de prensa, el funcionario del Minfin expresó:
Esta ampliación básicamente se está financiando con ingreso tributarios y saldos de caja, esta ampliación no contiene líneas de financiamiento de ningún otro ingreso, solo de los que ya mencionamos.
La cartera del tesoro espera una meta de ingresos tributarios para 2024 que pasará de 86 mil 247.6 millones de quetzales a 99 mil 200 millones de quetzales.
La propuesta de reajuste presupuestario asciende a Q14,451.7 millones, en su mayoría serán financiados por un incremento en la recaudación de Q13,436.540 millones, así como Q1,015.1 millones provenientes de saldo de caja. pic.twitter.com/cScxpsaT75
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 29, 2024
Ingresos tributarios
Según el ministro de Finanzas, los ingresos tributarios de 2022 a la fecha han sido:
- 2022: 88 mil 579 millones de quetzales
- 2023: 95 mil 547.8 millones de quetzales
- 2024: 86 mil 247.6 millones de quetzales
El fin es transformar los recursos que el Estado tiene para este año en recursos que puedan invertirse en inversiones públicas, fomento de empleo, en materia de bienestar social y en seguridad.
Con el reajuste presupuestario del ejercicio fiscal 2024, se espera que esta recaudación alcance los 99 mil 200 millones de quetzales.
Asimismo, se utilizan saldos de caja que ascienden a un mil 15.1 millones de quetzales.
De aprobarse la propuesta, así quedaría el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. pic.twitter.com/s7RsvZaSoy
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 29, 2024
Para qué servirá la ampliación
La propuesta del reajuste a los ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 busca fomentar la inversión, el empleo, el bienestar social, la seguridad, la defensa y la justicia.
Entre los beneficios se divide el apoyo a:
- Fomento a la inversión pública y el empleo en todo el territorio nacional por 5 mil 410.9 millones de quetzales.
- Fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia por 4 mil 567.5 millones de quetzales.
- Fomento del bienestar social por 4 mil 627.7 millones de quetzales.
Esto también ayudará para el pago puntual de la deuda pública y evitar el endeudamiento del país.
“No estamos pidiendo un cheque en blanco a la sociedad, estamos pidiendo la posibilidad de transformar los ingresos tributarios que tiene el país, este año, en recursos que puedan convertirse en inversiones públicas en fomento del empleo, en esfuerzos en materia de bienestar… pic.twitter.com/wLNBw4m10x
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 29, 2024
Bienestar para la población
El gobierno del presidente Arévalo está comprometido con la construcción de una sociedad con mayor seguridad, empleo, bienestar y paz.
El presupuesto de la Nación es la principal herramienta para satisfacer, en todo el territorio, las necesidades sociales y económicas.
Además, promueve las medidas que impulsen el desarrollo de todos los habitantes, en todas sus dimensiones.
Lea también:
Presentan Jóvenes con Propósito, una iniciativa que llegará a 25 mil guatemaltecos
bl/ir/dm