Madrid, 20 jun (EFE).- El Gobierno español ofrecerá una vía rápida a estudiantes extranjeros bloqueados por las políticas de EE.UU. para continuar sus estudios en España.
El Ministerio de Migraciones prepara, en coordinación con otros departamentos, esa vía de acceso al sistema universitario español dirigido a estudiantes extranjeros afectados por las recientes restricciones migratorias impuestas por el Gobierno de Donald Trump.
La propuesta, bautizada ‘EduBridge to Spain’, se enmarca en la estrategia del Gobierno español para reforzar el potencial de España como receptora del talento internacional.
En un comunicado, el ministerio indicó que para garantizar su implementación efectiva, se ha creado un grupo de trabajo con los departamentos como Educación, Universidades y Asuntos Exteriores.
Este equipo trabaja con el objetivo de garantizar la incorporación de estos estudiantes a cursos académicos españoles en una fase inicial, a partir de septiembre de este año, y en una segunda desde enero de 2026.
‘Fast track’ para continuar o iniciar estudios en España
El plan, definido como un ‘fast track’ académico, contempla itinerarios ágiles para estudiantes internacionales en diferentes etapas educativas: bachilleres o cursos previos a la Universidad; en mitad de grado, con uno o varios cursos ya realizados; y que hayan finalizado el grado y quieran realizar un máster en una universidad.
Para todos los casos, el procedimiento consistiría en la inscripción en el centro; la autorización de estancia por estudios, que permite tanto la residencia como la compatibilidad de trabajar a tiempo parcial con los estudios, por un período superior a 90 días, y que podrá tramitarse a través de la red consular; el visado; el traslado a España; y en su caso, la obtención de la tarjeta de identidad como extranjero.
El imponente regreso del ave más poderosa de América Latina, ¡a 20 años de no verse! pic.twitter.com/l3lyy55Qqh
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) June 20, 2025
Para la continuidad de los estudios en España, Educación la garantizará en niveles no universitarios en todos los cursos, a través de la homologación de títulos que puedan aportar desde sus países de origen.
Para que el alumnado no sufra demoras en la continuidad de sus estudios, se emitirá una resolución provisional que autorizará a la matriculación de manera condicional hasta la resolución definitiva de su expediente.
Sobre la continuidad de los estudios en grados universitarios españoles procedentes del bachillerato obtenidos en Estados Unidos, también se dispondrán de diferentes vías que faciliten la llegada de estos estudiantes.
En las oficinas consulares de España en Estados Unidos se agilizarán los trámites de visados y cualquier otro, como de profesorado e investigadores.
Talento, bienvenido a España
Tras la decisión de la Administración estadounidense de suspender visados y aumentar los controles a estudiantes extranjeros, el Gobierno de España subraya que el talento será bienvenido, y la educación seguirá siendo un espacio abierto y seguro.
Señala:
Su futuro no puede quedar atrapado por decisiones ajenas a su esfuerzo y mérito.
Una vez aprobada la medida, el Ejecutivo pondrá en marcha una campaña internacional de información.
Puede interesarle:
Europa busca rescatar a científicos de las universidades de EEUU ante la amenaza de Trump
ir