Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Desde el inicio de la temporada de incendios 2023-2024, distintas instituciones de respuesta han trabajado en equipo para sofocar el fuego. Gracias a esos esfuerzos, 2 mil 380 incendios han sido liquidados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en el país se ha registrado un total de 2 mil 488 incendios, teniendo al momento 108 activos en todo el territorio nacional. Ante esto, se destaca que el departamento de Petén es el más afectado, registrando al momento 53 incendios activos.
Reservistas y soldados del Ejército de Guatemala trabajan incansablemente para combatir estos siniestros que han afectado una parte importante de la flora y fauna guatemalteca.
Para lograrlo, las autoridades que conforman el Sistema Conred mencionan que se han desplegado 21 mil 461 soldados y reservistas, quienes han estado esforzándose para combatir el fuego. Los socorristas han estado comprometidos en largas jornadas de trabajo centrados en evitar que que se ponga en riesgo la integridad de la población y evitar más daños a la flora y fauna.
#GuatemalaContraElFuego Se inicia con la primera descarga hídrica del día, como parte de las operaciones de combate aéreo para sofocar incendio forestal registrado en aldea Secanante del municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
Créditos: Esler Castro, Jefe del COED. pic.twitter.com/V7NPJ3FSZK
— CONRED (@ConredGuatemala) May 29, 2024
Emergencia nacional
El presidente Arévalo, desde meses atrás, giró la instrucción de enfrentar la situación movilizando y utilizando todos los recursos humanos y técnicos para atender esta emergencia.
Debido a la cantidad de incendios registrados, esta situación ha sido considerada como emergencia, pues cada incendio representa la pérdida de recursos naturales, contribuye a la contaminación del aire y extingue los recursos disponibles para la respuesta a desastres.
Sin embargo, las autoridades encargadas trabajan bajo el fin de garantizar la seguridad y protección de los guatemaltecos.
Lea también:
Incendios han dejado pérdidas en más de 41 mil hectáreas de bosques del país
ym/ir