Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- Los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar durante 200 días. En este período, alimentos estarán llegando a los alumnos, a través de los padres de familia, tras registrarse la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Guatemala.
El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendieron las clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020, luego de registrase el primer caso de coronavirus en el país.
“Anteriormente se habían entregado 180 días. Es la primera vez en la historia del sistema educativo que se entregan 200 días de alimentación escolar, gracias al esfuerzo y a las instrucciones que ha dado nuestro presidente, Alejandro Giammattei”, expresó Claudia Ruíz, ministra de Educación.
#Sololá
En los municipios de Santa Lucía Utatlán, Panajachel y Santa Catarina Palopó, Sololá se continua la entrega de #AlimentaciónEscolar y de la tercera edición de las #GuíasDeAutoaprendizaje a padres de estudiantes de primaria y preprimaria. #AGuatemalaNadaLaDetiene #Mineduc pic.twitter.com/lqP4aCwgnc— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 20, 2020
Menos ausentismo
Ruíz manifestó que durante este año se registró el 1,7 por ciento de ausentismo en el ciclo escolar, mientras que en otros años la cifra alcanzaba el un 4,7 por ciento. Esto quiere decir que se disminuyó en un 3 por ciento la cantidad de niños que no abandonaron las clases a distancia.
“Sin lugar a duda, la alimentación escolar ha sido una de los programas que ha mantenido a los niños en el sistema. Asimismo, más de un 1 millón de niños que se beneficiaron con el seguro escolar”, dijo la ministra.
En ese sentido, detalló que el seguro escolar ofreció más de 150 mil atenciones a niños en los 22 departamentos.
Segeplan ampliará su cobertura a nivel departamental
Material de apoyo
Para el proceso de aprendizaje a distancia, la cartera brindó materiales educativos para contribuir con la educación de los menores, que se encontraban en confinamiento por la pandemia.
“Se entregaron guías para que los niños las trabajaran. En esta quinta entrega de alimentos se entregó al tercera guía de autoaprendizaje. También los maestros han estado recibiendo las que han trabajado los estudiantes”, dijo en una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
#SanMarcos
Se continúa con la quinta entrega de la #AlimentaciónEscolar en los municipios de San Antonio Sacatepéquez, Catarina, San Cristóbal Cucho, Tejutla y El Tumbador. Integrantes de las #OPF, directores y docentes implementan medidas de prevención contra el #COVID19. pic.twitter.com/gQjWM26AGZ— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 20, 2020
En las últimas 24 horas se reportan 212 casos positivos de coronavirus
Reconocimiento a maestros
Adicionalmente, Ruíz reconoció el trabajo que ha realizado el claustro de maestros desde que inició la pandemia. Mencionó que han estado pendientes de los trabajos de los estudiantes, los cuales fueron entregados por los padres de familia.
“Queremos reconocer una vez más el liderazgo recursivo de los maestros que nos ha permitido preparar un cierre de año completamente distinto, pero con una actitud bastante propositiva”, enfatizó.
Trabajo del magisterio
Asimismo, resaltó la participación del magisterio nacional para determinar que concluirán el ciclo escolar a mediados de diciembre, con la inscripción de los estudiantes del sector público.
“Hay que felicitar al magisterio nacional porque en la mesa técnica nacional tomamos la decisión, de manera conjunta y propuesta por los líderes magisteriales, que debíamos extendernos hasta el 15 de diciembre”, señaló.
Recordó que el ciclo escolar culminará el 30 de noviembre, mientras que final del ciclo lectivo será el 15 de diciembre.
Lea también:
Cuáles son los puntos de venta de pinabete autorizados en Guatemala
AGN mv/lc