Totonicapán, 11 ago (AGN).- La pandemia de COVID-19 no ha sido obstáculo para que el Gobierno de Guatemala continúe con los programas en favor de la población. La niñez y su educación es uno de los aspectos priorizados por el presidente Alejandro Giammattei; es por ello que en todas las escuelas púbicas del país se lleva a cabo la quinta entrega de alimentación escolar.
En Totonicapán, este proceso se efectúa con apego a los protocolos establecidos para prevenir el coronavirus. La comunidad educativa sigue las normas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.
Manejando todos los protocolos ante el COVID-19 el @MineducGT mediante la Dirección Departamental de Educación de #Totonicapán, realizan la quinta entrega de la Alimentación Escolar para los estudiantes de las escuelas oficiales de los ocho municipios del departamento. pic.twitter.com/xP4mpBUHK4
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 11, 2021
Como parte de estas medidas, la convocatoria a los padres de familia o encargados de los estudiantes se hace a grupos no mayores de 10 personas. Estos se constituyen en los establecimientos en diferentes horarios, con lo cual se evitan las aglomeraciones. Además, todos deben portar mascarilla y aplicarse alcohol en gel antes de ingresar a las instalaciones.
La quinta entrega corresponde a 30 días efectivos de clases, por lo que cada bolsa de víveres tiene un costo de 120 quetzales. Esta incluye alimentos frescos, perecederos y no perecederos, lo cual contribuye a la adecuada nutrición de los estudiantes y mejorar así su rendimiento escolar.
Para la distribución de las dotaciones, la coordinación está a cargo de las organizaciones de padres de familia (OPF), junto con el personal docente y administrativo de los planteles.
La quinta entrega corresponde a 30 días de clases con un monto por cada estudiante de Q. 120.00, los padres de familia recibieron alimentos frescos, perecederos y no perecederos que permiten impulsan la adecuada nutrición de los menores. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/QljkUnuTug
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 11, 2021
Agradecen ayuda
El representante del Consejo Educativo de la Escuela Oficial Rural Mixta San Ramón, en San Cristóbal Totonicapán, Juan Gregorio Quim, externó su agradecimiento a las autoridades por continuar con esta ayuda.
Estos alimentos contribuyen a la salud de los niños que asisten a esta escuela. La cantidad de productos es considerable, por eso damos gracias al Ministerio de Educación, pues las autoridades nos siguen apoyando, expresó.
El entrevistado también hizo ver que en ese establecimiento se está velando por el cumplimiento de las normas para evitar contagios de COVID-19
Por su parte, las autoridades departamentales de Educación resaltaron que se supervisa la entrega de la alimentación escolar en los ocho municipios, para garantizar que la dotación llegue a los alumnos.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Personal militar se capacita para apoyar en vacunación contra el COVID-19
ac/kg/ir