Quiché, 23 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) repartirá una nueva dotación de alimentos escolares a los 2.5 millones de niños de preprimaria y primaria inscritos en 29 mil 533 establecimientos públicos. Esta es la cuarta entrega y cubrirá 30 días efectivos de clases.
En Quiché se inició esta semana la distribución de la ayuda, la cual corresponde a 120 quetzales por cada estudiante. Esto se debe a que diariamente la cartera debe aportar 4 quetzales por alumno.
Las organizaciones de padres de familia (OPF) recibieron los recursos para adquirir los víveres. Estos se clasifican en cuatro grupos, de tal forma que cada entidad elija los que mejor se adecuen a cada comunidad.
La lista incluye 12 productos provenientes de la agricultura familiar:
- plátano
- yuca
- cebolla
- güisquil
- papa
- camote
- limón
- zanahoria
- huevos de gallina
- frijol
- maíz
- arroz
Apoyo a la economía local
La Ley de Alimentación Escolar establece que las OPF deben comprar el 50 por ciento de los productos a proveedores que practiquen la agricultura familiar. Esto tiene como fin contribuir a la economía local, algo que no ocurría con anterioridad.
De acuerdo con el Mineduc, incorporar productos frescos permite que los estudiantes tengan una mejor nutrición, lo cual ayuda a su desarrollo físico y mental.
En un recorrido por diferentes establecimientos, el equipo de la Agencia Guatemalteca de Noticias destacado en Quiché constató la entrega de los alimentos escolares.
Este es el detalle:
- caserío Los Planes, Canillá, 17 alumnos
- aldea Las Culebras, Chicamán, 35 alumnos
- caserío El Tablón, San Pedro Jocopilas, 124 alumnos
- aldea Chuguexa Tercero, Chichicastenango, 367 alumnos
- caserío Cacabal III, Chinique, 50 alumnos
- caserío Sualchoj, Santa Cruz del Quiché, 93 alumnos
Por Kenet Hérincx
Lea también:
San José Ojetenam y Nuevo Progreso invierten en proyectos de agua y salud
kh/kg/ir