Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- La Escuela Oficial Rural Mixta de Chutiabajal se ubica en la aldea del mismo nombre en Tecpán, Chimaltenango, y fue remozada en 2020 con el objetivo de brindar un espacio digno a los estudiantes de primaria del lugar.
Este año se prevé que 156 niños y niñas asistan, cuando el Ministerio de Educación (Mineduc) lo autorice.
“Ellos están muy contentos de retomar sus actividades y sus rutinas. Especialmente de regresar a clases con sus compañeros, aunque sabemos que hay ciertas normas que hay que respetar”, dijo Elio Cuxil, presidente de la Organización de Padres de Familia (OPF) del lugar.
#DideducSuchitepéquez
En el marco del inicio del Ciclo Escolar el #Mineduc entrega los protocolos para el #RegresoAClases para ser distribuidos a directores y docentes de centros educativos del sector público. Esta entrega se realiza con el apoyo técnico y financiero de #Unicef. pic.twitter.com/hYwQMZLqSJ— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 10, 2021
Cuxil agregó que los padres de familia apoyan el regreso a clases presenciales. A esto agregó que con el remozamiento de la escuela se podrá garantizar que los estudiantes cumplan las medidas de seguridad sanitaria.
Entre los cambios que se realizaron están la instalación de balcones, lavamanos y lámparas ahorradoras de energía. Asimismo, se brindó mantenimiento a la tubería y a los drenajes y se aplicó pintura nueva en todas las aulas.
“Esperamos que los niños puedan adaptarse a todas las nuevas disposiciones que hay, como el lavado constante de manos, el uso de mascarilla y uso de gel antibacterial”, agregó Cuxil.
Para estar en contacto con tus seres queridos organiza reuniones virtuales. #Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/f4qH6YjUUC
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 10, 2021
“Estoy entusiasmada por regresar a la escuela nuevamente”, afirma Allison, estudiante de primaria
Cambio positivo
De acuerdo con Evelyn Ajtzalán, docente del centro educativo, la mejoría en las instalaciones es visible.
“En comparación con el 2020, mejoramos bastante. Ya están reforzadas las ventanas, tenemos mejor iluminación en los salones de clase y en los corredores”, afirmó.
Asimismo, la maestra resaltó que las nuevas instalaciones servirán como motivación a los estudiantes durante el ciclo escolar 2021.
“En el regreso a clases, estos cambios ayudan a que se tenga mejor ambiente”, aseguró.
El @MineducGT distribuyó 16 mil escritorios para el ciclo escolar 2021. pic.twitter.com/PJ87OHTDs5
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 10, 2021
De igual manera, Ajtzalán reconoció que comenzar las clases de nuevo representará un reto tanto para los docentes como para padres de familia y alumnos.
“El año pasado disminuyeron un poco los ánimos, pero este año venimos con más entusiasmo. El acercamiento siempre es bueno para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, opinó.
Lea también
El 4,5 por ciento de casos de COVID-19 registrados en Guatemala están activos
AGN lc/dm