• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Escritor José Luis Perdomo impulsará proyecto de literatura para jóvenes

Escritor José Luis Perdomo impulsará proyecto de literatura para jóvenes

3 de noviembre de 2020
Guatemala podría beneficiarse con tasa cero de aranceles en algunos productor./Foto: SCSP.

Guatemala podría obtener tasa cero de arancel al finalizar la primera fase de diálogo con USTR

16 de septiembre de 2025
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que en los próximos meses se llevará a cabo la graduación de elementos de la PNC. / Foto: SCSP

Ministro Jiménez anuncia la incorporación de 4 mil elementos a las filas de la PNC

16 de septiembre de 2025
Guatemala respalda postura de fin del conflicto entre Palestina e Israel./Foto: SCSP.

Guatemala reafirma postura sobre conflicto entre Israel y Palestina

16 de septiembre de 2025
Juramentan a ciudadanos en Retalhuleu por altos méritos académicos

Juramentan a ciudadanos en Retalhuleu por altos méritos académicos

16 de septiembre de 2025
El director del IGM, junto a representantes de entidades que patrocinaron estudio sobre las necesidades de los migrantes retornados.

IGM conoce estudio sobre necesidades de migrantes retornados

16 de septiembre de 2025
Arévalo asistirá a una cumbre especial de jefes de Estado convocada para reafirmar el compromiso con la democracia. / Foto: SCSP

Presidente Arévalo participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

16 de septiembre de 2025
Mineco encabeza reuniones de alto nivel en Estados Unidos para trabajar en la eliminación de barreras no arancelarias./Foto: Álvaro Interiano.

Guatemala avanza en la reducción de barreras no arancelarias con EE. UU.

16 de septiembre de 2025
Fortalecen acciones para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en Petén

Fortalecen acciones para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en Petén

16 de septiembre de 2025
Intecap logra 70 % de inserción laboral y anuncia expansión de centros de capacitación. (Foto: Intecap)

Intecap logra 70 % de inserción laboral y anuncia expansión de centros de capacitación

16 de septiembre de 2025
Jiménez aseguró que estos logros se deben al trabajo de investigación e inteligencia de unidades especializadas. / Foto: Dickens Zamora

Ministro de Gobernación destaca avances históricos en la lucha contra el narcotráfico

16 de septiembre de 2025
Además de su destacada carrera como actor y director, Robert Redford también fue un activista en defensa del medio ambiente.

Fallece el actor y director Robert Redford a los 89 años

16 de septiembre de 2025
Destacan civismo y fervor patrio a través de una serie de actividades en Retalhuleu

Destacan civismo y fervor patrio a través de una serie de actividades en Retalhuleu

16 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, septiembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Escritor José Luis Perdomo impulsará proyecto de literatura para jóvenes

Como parte del Premio Miguel Ángel Asturias, el Ministerio de Cultura publica una de las obras del ganador. Este año, José Luis Perdomo busca que su obra sea un libro de ensayos literarios para jóvenes.

AGN por AGN
3 de noviembre de 2020
en CULTURA, NACIONALES
Escritor José Luis Perdomo impulsará proyecto de literatura para jóvenes

José Luis Perdomo, ganador del Premio Miguel Ángel Asturias 2020. / Foto: MCD

Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El escritor José Luis Perdomo, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020, pretende impulsar un proyecto de literatura para jóvenes.

Según Perdomo, su visión consiste en replicar las acciones que implementó el ministro mexicano José Vasconcelos. Estas consistieron en “llenar un país entero de libros adecuados” que incluyan cultura general.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con el escritor sobre el galardón que recibió y su camino hacia él, así como del proyecto que quiere ejecutar.

El Ministerio de Cultura y Deportes celebra el acto de entrega del Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2020 al literato y periodista José Luis Perdomo Orellana, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. #CulturaComoMotorDeDesarrollo pic.twitter.com/UC1UEsDQrq

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) November 3, 2020

¿Cómo comenzó su viaje y amor por la literatura?

Un día, en un almacén del pueblito de oriente donde nací, me llamaron mucho la atención aquellos remotos libros de colección Salvada. Eran de color blanquito, amarillo y verde.

Al ver mi madre, como buena madre guatemalteca, que los ojos se me estaban saliendo de las ganas de tener estos libros, se endeudó junto a mi padre obrero. El pago de la deuda duró por lo menos seis o siete meses para que yo tuviera esos libros y no solamente estuviera leyendo la Biblia.

¿Cuál es el obstáculo y la satisfacción más grande que ha vivido hasta el momento?

Los obstáculos que he enfrentado han sido los de alguien nacido en las entrañas rurales de un país tan golpeado como Guatemala, los conocemos todos. El mayor logro fue entrevistar, sin ningún apoyo, a muchísimos autores en Europa y Estados Unidos.

Otro de los mayores logros fue visitar a un pintor mexicano que fue encarcelado injustamente en Chicago, Illinois. Durante años quisieron asesinarlo con una inyección letal, pero posponían la sentencia. Así lo tuvieron durante años hasta que las plegarias de Juan Pablo II y la intervención de Rigoberta Menchú y otras personalidades permitieron su liberación.

Mientras sucedía eso lo visité y entrevisté en el pabellón de la muerte de la cárcel de Pontiac, Illinois. Ese es un gran logro: haber apoyado a un patojito de orígenes mexicanos que había sido condenado injustamente al pabellón de la muerte.

José Luis Perdomo recibe Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020

¿Qué aspectos cree usted que son necesarios para que un libro se considere excelente?

Un libro excelente es aquel que te hace pensar lo que no se ha pensado, que ilumina, que es un viaje tanto solo de ida o de vuelta como de ida y vuelta. También que llene de luz, de paz y de ideas, que haga mejor al lector y que cuando uno se sumerja en el libro salga de él de una manera mucho más fundamental que antes.

¿Cómo puede Guatemala fortalecer el área de literatura?

México nos lleva por lo menos 150 o 200 años de adelanto porque tuvieron una vez un ministro que se llamaba José Vasconcelos, que llenó de libros todo México y estamos hablando de un territorio inmensamente más extenso que Guatemala.

Desde hace muchísimo tiempo he propuesto la vasconcelización del país, es decir, llenarlo de libros adecuados, no de cualquier libro porque también se está imprimiendo demasiada basura.

Se trata de hacer una revisión de los libros de los cuales José Vasconcelos hizo de México un México 150 o 200 años más adelantado que Guatemala, por lo menos en la cuestión de alfabetización y cultura general.

#Cultura

José Luis Perdomo recibe Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/Z9yMLw7AeQ

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 3, 2020

También como parte del premio se publica una de sus obras, ¿ya decidió qué texto será?

Sí, quiero publicar un libro de ensayos y llevarlo a todas las escuelas de Guatemala, así tenga que ir a lomo de mula o a pie.

Quiero hacer llegar este libro de ensayos a todas las escuelas donde están en edad de leerlo. No es para primaria, pero a partir de la secundaria ya podría ser un libro que podría funcionar muy bien para que nuestras patojitas y patojitos crezcan conociendo autores que son difíciles de conocer en Guatemala.

Este libro de ensayos es de corte literario, es decir, vidas y obras de autores fundamentales, que podría incluir ese programa de vasconcelización de Guatemala.

Como parte del galardón que recibió también se incluye un aporte de 50 mil quetzales. Sin embargo, usted mencionó que ese dinero lo donará.

Si las personas a quienes voy a donarles quetzal por quetzal, desde el primero hasta el último me lo autorizan, daré sus nombres. Yo no poso con eso, no saludo con dinero ajeno y ese dinero ya no es mío, es de gente que lo necesita más que yo. Aunque uno lo necesita hay que ser donadores alegres y compartir y dar lo mejor de uno. Cuando se puede dar todo, se da todo. O hacés bien un favor o mejor no lo hagás a medias.

Lea también:

Preparan siguiente pago del Fondo para la Protección del Empleo

AGN lc/dm

Etiquetas: José Luis PerdomoMinisterio de Cultura y DeportesPremio Miguel Ángel Asturias
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021