Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- En un nuevo operativo para el combate al narcotráfico la Policía Nacional Civil (PNC) logró la erradicación de 17 mil 520 matas de marihuana en Pétén.
Según informó la institución policial, en un área montañosa aledaña a Las Cruces, Petén se detectó un espacio con plantaciones de este ilícito.
Luego de la localización, los agentes policiales dieron inicio con la jornada de erradicación, por lo que se procedió al corte e incineración de este cultivo.
La PNC detalla que las matas de marihuana, en fase de crecimiento, estaban valoradas en 6 millones 570 mil quetzales.
Esta operación es parte del esfuerzo continuo de las autoridades por enfrentar el narcotráfico en el país.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, fue la encargada de la destrucción de estas plantas, la cual representa un golpe significativo para las redes de narcotráfico que operan en ese departamento.
Estos operativos antidrogas forman parte de una estrategia integral que incluye no solo la destrucción de cultivos, sino también el fortalecimiento de las acciones preventivas y de control en las áreas afectadas por el narcotráfico.
En un área montañosa aledaña a Las Cruces, Peten, policías antinarcóticos de la SGAIA localizaron 17,520 matas de marihuana, en fase de crecimiento, valoradas en Q.6,570,000, mismas que fueron erradicadas e incineradas.
¡No hay mañana, #La seguridad es hoy! pic.twitter.com/TENsHNHySJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 12, 2024
Aprovechan características de Petén
De acuerdo con las fuerzas de seguridad, las organizaciones criminales han utilizado áreas de difícil acceso en Petén para establecer cultivos de marihuana, aprovechando la densidad de la vegetación y el aislamiento de las zonas.
De esa cuenta, en ese departamento se han reforzado las estrategias para combatir el narcotráfico. Agentes de la localidad se mantienen en apresto para la localización y erradicación de plantaciones ilícitas en el lugar.
Las operaciones que se desarrollan en esa región son parte de un plan antinarcótico en las zonas rurales del país en las que se ha identificado la presencia de cultivos de marihuana.
Las autoridades han reafirmado su compromiso de continuar los operativos en el departamento de Petén, identificado como un espacio utilizado por grupos delictivos como un punto estratégico para el cultivo y transporte de drogas.
Lea también:
Persecución policial: Agentes PNC capturan a dos supuestos asaltantes en la zona 5
ym/rm