Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Luego de meses de arduo trabajo y esfuerzos, este día se hace la entrega oficial del nuevo edificio de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios.
Gracias a la cooperación del Gobierno de la República de China (Taiwán), el proyecto es una realidad y brindará a miles de recién nacidos atención de primera calidad.
Con más de 90 cunas, el espacio cuenta con tecnología de primer mundo, listo para recibir a los pequeños que se atienden en este hospital.
Te compartimos las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias debido al aumento de la contaminación del aire.
Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/DGpIC1d5rY
— Hospital General (@HospigenGT) April 10, 2024
Proceso de construcción y distribución del edificio
En enero de 2023 comenzaron los trabajos de movimiento de tierras, construcción de pilotes y cimentación del edificio. Esto dio paso a la colocación de la primera losa.
En febrero de ese mismo año se colocó la mampostería y en julio se trabajó en los muros interiores.
En septiembre se instaló el piso y en octubre se hicieron instalaciones eléctricas y colocación de cielo falso. Posteriormente se hicieron los acabados finales.
En sus siete niveles, el edifico para neonatos cuenta con distintas áreas que podrán utilizarse para el tratamiento de diversidad de padecimientos.
Cada nivel alberga espacios importantes para la atención a la población y el mantenimiento del edifico.
Además, cuenta con servicios para el mantenimiento del lugar tales como el área de lavandería, cuarto de telecomunicaciones y eléctrico, sistema de tratamiento de agua residual, área para archivo muerto y área de acopio para desechos sólidos hospitalarios.
También posee ingreso vehicular para mantenimiento de pozo, área de bodega de mantenimiento y área de respaldo de gases médicos, entre otros.
Una parte importante es que está diseñado para el acceso de pacientes desde el edificio de maternidad. Posee clínicas para consulta externa, sala de reuniones, almacenamiento de equipo radiológico móvil, insumos,farmacia y equipo de terapia respiratoria.
Entre los principales espacios y servicios innovadores que incluye está:
- consulta externa
- módulo de aislados
- sala de usos múltiples
- encamamiento
- sala de terapia ventilatoria
- encamamiento para cuidados intensivos
- quirófano
- rampa de acceso
- sótano y parqueo
- colector de gases médicos
- compresores de gases médicos
- sub estación eléctrica
- generador de respaldo
- azotea
Apoyo de Taiwán
El aporte de Taiwán para este proyecto incluyó la construcción de todo el edificio. Además, el gobierno taiwanés donó equipo y medicamentos para iniciar con la atención a los pacientes.
El equipo que donó Taiwán contempla ultrasonido, monitor fetal, doppler fetal, lámparas de fototerapia, monitor de signos vitales, CPAP de burbuja, neopuff, módulo térmico, incubadora de transporte, bombas de infusión, pulso oximetro, bilirrunómetro, desfibrilador y carro de paro.
En cuanto al medicamento, la República de China (Taiwán) donó lo siguiente:
- Adalimumab, Anticuerpo monoclonal
- Complejo coagulante antiinhibidor del factor VIII, Tratamiento y profilaxis de hemorragias
- Factor vii recombinante (factor de coagulación sanguínea vii), Hemostasia
- Rituximab,
- Jabón enzimático
- Factor IX recombinante, Concentración: 500 ui
- Clindamicina fosfato
- Piperacilina + tazobactam
- Ácido tranexámico
- Budesonida
- Levetiracetam
- Factor VIII (factor antihemofílico humano)
- Manitol
- Solución salina
- Lactato de ringer
- Dextrosa isotónica 5%
El país asiático ha reafirmado su compromiso con Guatemala, señalando que ambas naciones comparten principios de transparencia y agradece el apoyo brindado por el pueblo guatemalteco.
Lea también:
La UE ratifica el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica
ym/rm