Ciudad de Guatemala, 10 de nov (AGN).- Más de 6 mil raciones de alimentos han sido entregadas en Alta Verapaz a los afectados de la depresión tropical Eta.
Las raciones están siendo distribuidas de forma inmediata en los albergues y áreas incomunicadas de los diferentes municipios afectados, beneficiando a igual número de personas.
La entrega se trabaja de manera interinstitucional con autoridades municipales, quienes realizan la solicitud de alimentos al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se aprueba la entrega para distribuirlas en las comunidades.
“Estamos agilizando la entrega, pues todos los días se vacía la bodega. Estamos recibiendo alrededor de tres viajes aéreos y vía terrestre”, dijo Juan Carlos Solís, coordinador departamental del Mides en Cobán.
Las raciones
La ayuda se está distribuyendo en bolsas de costal que contienen 7 raciones individuales que pesan 52 libras.
Los alimentos entregados son para una persona para tres días y constan de:
- 2 latas de frijol
- una incaparina
- un cereal fortificado
- un jugo
- 2 bolsas de manías
- una botella de agua o bebida energizante
- una libra de azúcar
- una botella de aceite
Adicionalmente se entregan cinco mascarillas y una botella de alcohol en gel.
Movilidad de raciones
Durante la emergencia Estados Unidos apoyó con el envío de helicópteros CH-47 Chinoox, donde se transportan alrededor de 208 sacos de alimento en cada viaje.
Adicional el Ejército de Guatemala ha coordinado la entrega de alimentos vía terrestre.
El apoyo de empresas y personas privadas también ha sido parte del traslado de alimentos a los departamentos afectados, aportando esfuerzos para el beneficio de los guatemaltecos.
Lea también:
Cierran temporalmente parque arqueológico Quiriguá debido a daños causados por lluvia
AGN. /ke/km/dm