Chiquimula, 24 ago. (AGN) – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) benefició a 3 mil 500 agricultores con la entrega de maíz y frijol en municipios de Chiquimula.
Se trata de la coordinación y convenio entre el Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider), Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
A través de estas acciones se sigue contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura local, por medio de la provisión para la siembra de granos básicos. Además, de potencializar la producción agrícola en el departamento.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- realizó entrega de Maíz ICTA B-15 en #Chiquimula.
#MAGA #Maiz pic.twitter.com/St05H6KZos— @gobchiquimula (@gobchiquimula) August 23, 2023
Desarrollo agrícola
Los agricultores más vulnerables que se encuentran en condiciones de infrasubsistencia y subsistencia podrán ser favorecidos con la obtención de granos certificados.
De esa manera, se promueve la reducción de la situación de inseguridad alimentaria en el departamento, lo que permitirá mayor acceso y disponibilidad de alimentos para el núcleo familiar dentro del área rural.
Nery García, de la delegación del MAGA en Chiquimula, manifestó que se entregó maíz certificado variedad ICTA B-7 y frijol variedad ICTA Ligero.
Los lugares de la entrega son San José La Arada, Chiquimula, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita.
El objetivo es apoyar a los agricultores para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y seguir mejorando la producción en todo el país.
Aparte, Byron Ruiz, delegado del Departamento de Granos Básicos del Vider, explicó que los agricultores también podrán obtener granos para las siguientes cosechas, lo que va a significar un ahorro para los productores de la región chortí.
Los agricultores podrán llegar a cosechar hasta 40 quintales de maíz ICTA B7 y un promedio de 14 quintales de frijol ICTA Ligero.
Beneficiarios
Concepción Escobar, residente de aldea Tachoche, Camotán, agradeció la entrega de granos certificados para la siembra.
Por su parte, María Roque, de Hacienda El Santo, Chiquimula, manifestó que estas acciones son de gran beneficio y aportan a la seguridad alimentaria.
Finalmente, José Díaz, residente de San José La Arada, agradeció al presidente Alejandro Giammattei. El ciudadano destacó las acciones del Gobierno central y el aporte a los agricultores departamentales.
Por Karla Peralta
Lea también:
jm/ir