Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- La imagen restaurada del Señor Sepultado fue entregada este miércoles a la hermandad de la parroquia de la Santa Cruz del Milagro.
La manifestación cultural de Semana Santa expresa muchos valores y qué mejor que honrarla con el retorno de la imagen del Señor Sepultado de la parroquia de la Santa Cruz del Milagro, expresó Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En su intervención, el ministro resaltó que la parroquia ha sido parte de la devoción de los guatemaltecos por más de 200 años. En ese sentido, recordó que la imagen del Señor Sepultado data de la misma época y se ha constituido en patrimonio cultural de Guatemala.
#EnDirecto | Presentación del Señor Sepultado de La Parroquia. https://t.co/1mkvaKnz3A
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 7, 2022
Ante ello, el funcionario destacó que así como esta imagen muchas más se encuentran en mal estado.
Como MCD hemos tomado acciones para que pueda haber un cambio. Por eso se publicó un acuerdo gubernativo para descentralizar la restauración, afirmó.
Con esta medida cualquier restaurador que tenga las capacidades, el conocimiento y cuente con el aval respectivo podrá rehabilitar obras en el país.
Señor Sepultado regresa a la Catedral Metropolitana de Los Altos
Proceso de restauración
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, mencionó que en 2019 la hermandad del Señor Sepultado de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro solicitó la restauración de la imagen.
No obstante, debido a la pandemia fue hasta junio de 2021 que se recibió la imagen para iniciar con el proceso de su restauración.
En ese sentido, el viceministro detalló que la imagen del Señor Sepultado presentaba desfase y desajuste en ciertas piezas, mientras que otras se encontraban perdidas.
Asimismo, las telas rústicas se encontraban adheridas a los hombros de la imagen y esta tenía capas de suciedad y presentaba pruebas de exceso de manipulación y contaminación, entre otros.
De acuerdo con Maldonado, como parte de la restauración de la imagen se realizó limpieza y liberación de materiales que alteraban su originalidad. También se eliminaron los repintes, se reforzó el soporte, se integraron detalles de policromía y otros.
No obstante, antes de iniciar con estos trabajos el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles desarrolló estudios y análisis para establecer el tratamiento que se debía realizar.
Esta actividad es importante porque nos permite hacer la entrega oficial y reafirmar el compromiso por la conservación y restauración del patrimonio. Queremos agradecer el compromiso de la hermandad y de las diferentes autoridades religiosas, puntualizó Maldonado.
Lea también:
Presentan campaña Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
lc/dm