San Marcos, 23 jun. (AGN).– En el marco de los 80 años de celebración del Día del Maestro, el director departamental de Educación de San Marcos, M. A. Víctor López, en representación de la ministra de Educación, Anabella Giracca, impuso la medalla en el grado de Galardón Departamental del Magisterio Profesora María Chinchilla, a un docente del nivel preprimario, primario y medio.
Durante el discurso el representante de la cartera de Educación se refirió al proceso de selección que se realizó para entregar este reconocimiento a los ilustres maestros que han dedicado parte de su vida a la enseñanza y aprendizaje de niños y jóvenes marquenses.
Nuestro compromiso es trabajar para transformar el sistema educativo, haciendo cambios sustantivos que lleven a una educación de calidad, inclusiva y transformadora. Por ello estamos convocados para reconocer estos aspectos claves, que han desempeñado las personas que recibirán el Galardón Departamental del Magisterio Profesora María Chinchilla y diplomas de reconocimiento para los ilustres y destacados docentes que, con base en la conformación de una comisión específica, se integra un grupo de selectos profesionales para priorizar a las personas que hoy reciben este merecido homenaje, expresó López.
Los seleccionados
Los docentes que recibieron el galardón han sido, por el nivel preprimario, Arelis Lineth Licardié Chávez del municipio de San Pablo; por el nivel primario Yenner Danilo Solorzano, del municipio de San Pablo, y por el nivel medio la galardonada fue Ana Lucía Maldonado Cifuentes, del municipio de Nuevo Progreso.
Mientras que en este mismo marco de la celebración del Día del Maestro la Dideduc entregó reconocimientos a siete docentes de los diferentes niveles educativos, debido a su proyección y vocación de servicio para aplicar el proceso enseñanza-aprendizaje.
La condecoración fue entregada a los docentes:
- Sinthia Karina Rodríguez Rodas, del nivel preprimario del municipio de Pajapita
- Mirna Zoila Carlos Carranza, del nivel primario de Pajapita
- Glenda Ninet de León de Mente, del nivel primario de San Marcos
- Sharolin Patricia Guzmán Rodas, del nivel preprimario del municipio de Ixchiguán
- Patricia Esperanza Navarro Méndez de Muñoz, del nivel preprimario de La Reforma
- Nelson Leonel Ramírez Cifuentes, del nivel primario de Nuevo Progreso
- Kimberly Stefanny Etelvina Cabrera López de Reyes, del municipio de Pajapita
Vocación y servicio
También se reconoció la labor de vocación y servicio que brindó la docente jubilada Candelaria Nohemí de León Escobar de Ramos, originaria del municipio de San Pablo.
Este reconocimiento es para exaltar la vida profesional consagrada a la educación, sublime profesión en la que se entrega parte de la vida a tan noble tarea en la enseñanza de niños y jóvenes. Esto con el fin de transmitirles conocimientos y normas necesarias para su formación, para su socialización e integración en la comunidad y sociedad en general.
Finalmente, las autoridades de Educación, rindieron homenaje post mortem al maestro Margarito Ramírez Sandoval. Él dedicó su vida a la enseñanza en diferentes municipios del departamento, principalmente en su natal Ixchiguán, en donde también fungió como alcalde municipal.
El reconocimiento fue entregado a familiares del ilustre docente que dejó huella y que es un ejemplo a seguir, rindiendo honores a 23 años de su fallecimiento.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Guatemala escala en “ranking” mundial de reducción de brechas de género
Jm/dm