Huehuetenango, 20 abr (AGN).- En noviembre, varios departamentos se vieron afectados por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota, uno de ellos fue Huehuetenango. Ahí familias residentes en diferentes municipios, principalmente del área norte, perdieron sus pertenencias o parte de ellas.
Debido a esto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y con apoyo de la Gobernación Departamental de Huehuetenango, hizo las gestiones ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para obtener ayuda.
Esta se empezó a entregar en febrero y consiste en transferencias monetarias no condicionadas, las cuales se otorgan a más de 16 mil familias de 18 municipios priorizados.
El programa está a cargo del Mides y los favorecidos reciben orientación para el adecuado uso de los recursos. De acuerdo con las autoridades, se les insta a comprar alimentos para mejorar su condición de vida.
Adicionalmente, la cartera apoya a 6 mil núcleos familiares con el Bono Social. Este también se instituyó como ayuda a los damnificados por los citados fenómenos naturales. Para el traslado del beneficio, se coordina con la Sesan y las municipalidades.
Según se dio a conocer, actualmente se tiene un avance del 35 por ciento en la ejecución de este programa y se esperar finalizar en junio.
Otras acciones en el departamento
Arandy González Bárcenas, delegado departamental de la Sesan, informó que en la jurisdicción se mantienen diferentes acciones para garantizar el bienestar de la población.
Añadió que estas se ejecutan por medio de la a Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), representada por el gobernador Jorge Juan de León.
A decir del entrevistado, las medidas que se ponen en marcha se enfocan en mitigar los efectos de inseguridad alimentaria y la desnutrición aguda. Para reforzar este trabajo, se cuenta con el apoyo de 33 comisiones municipales, las cuales cuentan con el apoyo de distintas instituciones, entre las que figuran los siguientes ministerios:
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Desarrollo Social
- Salud Pública y Asistencia Social
- Educación
Parte de las acciones implementadas son la identificación, apoyo y seguimiento a casos de desnutrición en el departamento.
Según la cartera de Salud, en la semana epidemiológica número 14 se habían ubicado 200 casos, a los cuales se lleva a ayuda necesaria, por instrucciones del gobernador.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Inauguran sede de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos en Quiché
mv/kg/ir