Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó a 6 organizaciones un monto de 16 millones de quetzales para que se implementen acciones de adaptación al cambio climático en el altiplano occidental.
La entrega del aporte forma parte del Proyecto altiplano resiliente, fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala. También se detalló que el financiamiento que se brindó forma parte de los recursos del Fondo Verde del Clima.
Además, el evento contó con la participación del comité directivo del proyecto, el cual es presidido por Mario Rojas, titular del MARN.
Según el ministerio, el aporte económico beneficiará a 15 mil 84 personas, de las cuales más de 6 mil 400 son mujeres. Asimismo, de esta cantidad, el 28 % pertenece a hogares monoparentales, en su mayoría vulnerables.
Por otro lado, las organizaciones beneficiadas con las donaciones ayudarán a incrementar la resiliencia en las comunidades ubicadas en las partes altas de las cuencas de los ríos Samalá, Chixoy, Motagua (Motagua alto y Pixcayá) y Coyolate (Xayá).
El ministro @MarioRojas11 realizó esta mañana la entrega de donaciones económicas a seis organizaciones que implementarán acciones de adaptación basadas en ecosistemas en el altiplano occidental. pic.twitter.com/iqdpmbFRNw
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 20, 2022
Asimismo, se considera que los proyectos serán fundamentales para reducir los impactos climáticos en los ecosistemas y el ciclo hidrológico.
Buscamos que las organizaciones sociales y comunitarias, además de la población de 20 microcuencas, cuenten con capacitación para implementar proyectos de adaptación, basados en ecosistemas, diversificación productiva y resiliencia, enfatizó Rojas Espino.
Exponen acciones del Centro para la Adaptación al Cambio Climático en Baja Verapaz
Acciones
De acuerdo con el MARN, las comunidades pondrán en marcha iniciativas que cubrirán 2 mil 468 hectáreas, a través de proyectos que incluyen:
- restauración de ecosistemas
- plantaciones
- sistemas agroforestales
- manejo de bosques
Es por ello que el aporte económico es fundamental para el fortalecimiento de capacidades organizativas en el territorio, las cuales se espera beneficien a 47 organizaciones de mujeres y 107 organizaciones de pueblos indígenas.
Como resultado de las acciones, el apoyo se enfoca a productores y productoras fortaleciendo su resiliencia ante el cambio climático, expresaron las autoridades.
Personal del #MARN continúa liderando el trabajo que se lleva a cabo en el municipio de San Cristóbal Verapaz, para continuar el rescate y conservación de la laguna Chichoj, recurso hídrico que genera beneficios ambientales y turísticos para la comunidad.#AccionesMARN 🌳 pic.twitter.com/2hHFlEad2a
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 20, 2022
Además, se espera una mejora en la capacidad de adaptación de sistemas productivos en la parte alta de las cuencas de los ríos, con la implementación de los proyectos.
Los proyectos también involucran la promoción de un sistema tradicional e intercultural de gestión integrada del agua que mejora la disponibilidad, calidad y uso sostenible del recurso en las comunidades.
Por último, las autoridades expresaron que tener ecosistemas sanos es una condición necesaria para la resiliencia y que el territorio se estructura de tal forma que resista a los cambios del clima.
Lea también:
Lanzan estrategia nacional para el manejo de incendios forestales en Guatemala
vh/lc/dm