Ciudad de Guatemala, 20 jun. (AGN).- Familias de niñas y niños menores de 5 años que padecen desnutrición aguda en Alta Verapaz recibieron entre el 10 y 18 de junio raciones de alimentos como parte del abordaje de la desnutrición y la seguridad alimentaria en el país.
En total, la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) entregó 3 mil 519 raciones. Con estos aportes, autoridades buscan mejorar el cuadro nutricional de los hijos de mil 173 familias beneficiadas. Además, fomentar una mejor alimentación facilitando el acceso a alimentos de buena calidad.
Cada ración de alimentos contiene 6 bolsas de frijol negro de 5 libras, 2 bolsas de arroz blanco de 10 libras, una bolsa de harina de maíz nixtamalizado de 25 libras, 2 botellas de aceite vegetal de 800 mililitros, 3 bolsas de hojuelas de avena de un kilogramo, una bolsa de azúcar fortificada con vitamina A de 2 mil 500 gramos y 2 bolsas de mezcla de harina de maíz soya fortificada de 1.5 kilogramos.
Las cantidades entregadas responden al requerimiento de tres raciones diarias de la familia por tres meses.
Según el detalle compartido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la ayuda llegó a 24 familias de Chahal, 44 de Fray Bartolomé de las Casas, 37 de Raxruhá, 57 de Chisec, 183 de Cobán, 36 de San Juan Chamelco, 49 de Cahabón, 35 de Lanquín, 161 de San Pedro Carchá, 26 de Santa Cruz Verapaz, 81 de San Cristóbal Verapaz, 28 de Tactic, 35 de Tahamú, 79 de Tucurú, 88 de Santa Catalina La Tinta, 111 de Panzós y 99 de Senahú.
Con la entrega de estas raciones de alimentos se prevé un impacto positivo paulatino en Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por la desnutrición en el país.
Combate a la desnutrición aguda
Estas acciones ocurren como resultado de esfuerzos del MAGA, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con ello, autoridades hacen llegar ayudas gubernamentales a niños, diagnosticados por el MSPAS, que necesitan contribuciones fuera del hogar para superar su déficit nutricional.
La disponibilidad de alimentos en situación de subsistencia es parte del Plan Una Nueva Siembra para el Agro del MAGA. Se enmarcan en el Objetivo 1 del plan, que busca incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo: “No se está hablando de privatizar de ninguna manera”
dc/dm