San Marcos, 23 ene (AGN).- Ha entrado en funcionamiento la nueva clínica de cardiología pediátrica en el Hospital Nacional de San Marcos Dr. Mosés Villagrán Mazariegos, ubicado en la 5ta calle 19-22, zona 5.
Esta clínica funciona gracias al apoyo de la Fundación Aldo Castañeda, la Fundación Infantil Ronald McDonald y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Alfredo Longo, director Ejecutivo del Hospital Nacional de San Marcos informó la importancia de este tipo de acciones en beneficio de la población guatemalteca.
Además, enfatizo el compromiso del Gobierno de Guatemala para lograr el desarrollo institucional y ampliar la cartera de servicios en cada uno de los hospitales del país.
Los beneficios
En la clínica se podrán detectar, de manera temprana, problemas de corazón en la población infantil. La finalidad es hacer correcciones a tiempo y evitar que lleguen a hipertensión pulmonar o a cuadros irreversibles.
Por este tema, Eduardo Pérez director de la nueva clínica enfatizó que el año pasado fueron atendidos alrededor de 350 pacientes, sin embargo, ahora con la nueva clínica se reitera el compromiso para seguir apoyando a toda la población que lo requiera.
La atención no tiene ningún costo, la consulta es totalmente gratuita. Se captan a los pacientes que pueden venir a emergencia, consulta externa, pacientes hospitalizados y recién nacidos.
Detalles
Las autoridades del Hospital de San Marcos recuerdan que desde hace aproximadamente un año una cardióloga pediátrica, financiada por dichas fundaciones, llega a este centro asistencial para evaluar a niños que presentan problemas de tipo cardiaco congénito.
En ese sentido, ha realizado ecocardiogramas en el hospital de manera ambulatoria, pues no se contaba con un lugar destinado para este tipo de evaluaciones.
Se trata de la experta Yesenia Valdez, quien hizo el llamado a la población para hacer las consultas respectivas de sus hijos en la nueva clínica y dar seguimiento a cada uno de los casos.
Atención
La clínica será de mucho beneficio, pues la población ya no tendrá que trasladarse a la ciudad capital.
Además, informaron que la atención para la población será los viernes y sábados.
Por Whitmer Barrera
jm/