Petén, 14 nov. (AGN).– Ante la temporada de lluvias que ha azotado Petén en los últimos días, diferentes instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental se mantienen en apresto para brindar respuesta inmediata.
A través del COE presidido por el gobernador departamental de Petén, ha brindado apoyo de evacuación y traslado a albergues, entrega de raciones alimentarias y kits de limpieza.
En ese sentido, se ha llevado atención a los municipios afectados. Entre estos está Sayaxché, donde 11 comunidades y 2 barrios fueron atendidas y albergadas en el casco urbano.
Asimismo, se tomaron acciones en el municipio de Las Cruces, Petén, brindando respuesta a 390 familias para su respectiva atención y ayuda humanitaria.
El representante del Ejecutivo en este departamento ha girado instrucciones a todas las instituciones gubernamentales, para poner de manifiesto los diferentes recursos y mantenerse en apresto el tiempo que sea necesario, para continuar al servicio de la población petenera.
Derivado a la temporada de lluvias que ha azotado en los últimos días al Departamento de Petén, diferentes Instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental -COED- presidido por el Sr. Gobernador Departamental, se han mantenido en apresto.. pic.twitter.com/vjvu5yVhG9
— Gobernación Peten (@gdpeten) November 14, 2023
Recomendaciones
Durante la reunión se presentaron las siguientes recomendaciones para que sean tomadas en cuenta ante el paso de la tormenta.
- Seguir instrucciones que brinden las autoridades de la localidad.
- Evitar acercarse o cruzar los ríos, pues tienen a incrementar su caudal.
- Conducir vehículos a velocidad moderada.
- Revisar el plan familiar de respuesta.
- Tener lista la mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia.
- Evacuar su casa si es necesario y dirigirse a un albergue cercano.
- Cumplir con las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus, como uso de mascarilla y distanciamiento físico.
Respuesta a incidentes
La comunicación con el sistema escalonado ha sido fundamental para brindar atención integral en caso de ser necesario. Presentando los diferentes avisos informativos que se han emitido, dirigidos a la población en general y las autoridades de comunidades.
Los COE a nivel departamental continúan desarrollando reuniones de coordinación y seguimiento de acciones por el impacto de lluvias en el territorio.
Instituciones del Gobierno central están preparadas para atender de forma eficaz y eficiente situaciones de riesgo, emergencia o desastre, con el propósito de salvaguardar la vida de la población guatemalteca.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
COE departamental de Quiché mantiene acciones de respuesta por lluvias
jm/dm