• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Autoridades de Salud y otras instituciones imparten taller sobre prevención del dengue a periodistas, comunicadores y socorristas.

Entidades destacan importancia de prevenir y combatir el dengue

25 de mayo de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 1 de marzo 2026

1 de marzo de 2026
PNC recupera espacios con pinturas asociadas a la mara "18" y la mara "Salvatrucha". (Foto: PNC)

PNC elimina pintas de pandillas y recupera espacios públicos en La Reformita, zona 12

1 de marzo de 2026
Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 06 de abril. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 6 de abril

1 de marzo de 2026
Bombarderos B-2 de Estados Unidos, utilizados en el ataque contra Irán. / Foto: @CENTCOM.

EE. UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

1 de marzo de 2026
Rastro de humo de un misil interceptado en Doha, Catar, de entre los lanzamientos de Irán contra varios objetivos en Medio Oriente. / Foto:

Guatemala condena ataques de Irán contra territorios de Medio Oriente y llama al respeto del derecho internacional

1 de marzo de 2026
PNC erradica matas de marihuana en el departamento de Petén. (Foto: PNC)

PNC destruye más de 59 mil matas de marihuana valoradas en 29 millones de quetzales

1 de marzo de 2026
El Ministerio de Gobernación brindará seguridad a los cortejos procesionales de esta cuaresma y Semana Santa 2026. (Foto: archivo)

Mingob comparte cortejos procesionales de este domingo como parte de Tradiciones Seguras

1 de marzo de 2026
El papa León XIV instó a detener el conflicto bélico en Oriente Medio y usar la diplomacia. / Foto: EFE.

El Papa urge a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio antes de que sea irreparable

1 de marzo de 2026
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. / Foto: EFE.

Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE. UU. e Israel

1 de marzo de 2026
Realizan Primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

Desarrollan la primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

1 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

1 de marzo de 2026
Autoridades del Ministerio de Economía dialogaron con productores de mora de San José Poaquil. (Foto: Mineco)

Mineco visita a productores de “berries” que no se beneficiaron con el arancel cero

1 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, marzo 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Entidades destacan importancia de prevenir y combatir el dengue

Autoridades de Salud organizan taller con periodistas de medios de comunicación, comunicadores sociales e instituciones de socorro.  

R Morales por R Morales
25 de mayo de 2024
en NACIONALES, Salud
Autoridades de Salud y otras instituciones imparten taller sobre prevención del dengue a periodistas, comunicadores y socorristas.

Autoridades de Salud y otras instituciones imparten taller sobre prevención del dengue a periodistas, comunicadores y socorristas. /Foto: MSPAS

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- Con el objetivo de que se brinde una información proactiva que propicie la importancia de la prevención y combate del dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) organizó una actividad de acercamiento con periodistas de medios de comunicación, comunicadores sociales y entidades de socorro.

El objetivo de esta actividad fue promover que los mensajes que le llegan a la población para la toma de decisiones sobre la prevención y combate contra esta enfermedad sea certera y efectiva.

Durante el desarrollo del encuentro, las autoridades hicieron énfasis en las acciones que el Ministerio desarrolla para combatir y prevenir el dengue en todo el territorio nacional.

Asimismo, resaltó que esta labor cuenta con el apoyo de entidades estatales e internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que ha sido un importante aliado para la consecución del encuentro.

https://x.com/MinSaludGuate/status/1794492389094281538

Aliados en la lucha contra el dengue

Además, el ministro Oscar Cordón enfatizó en que los medios de comunicación son aliados importantes para esta lucha que desarrolla el Estado, con el objetivo de coadyuvar al bienestar de la población.

También señalaron los organizadores que, ante los riesgos del dengue, se llevan a cabo visitas a diferentes comunidades. En estas, la participación comunitaria y autoridades locales ha sido un factor vital en cuanto a medidas como eliminación de criaderos, colocación de larvicida, nebulización, cepillado de pilas y recipientes de almacenaje de agua.

Por esa razón, hizo especial énfasis en que comunicar a la población acerca de dichas medidas permite mayor protección en los hogares. Por ello, las autoridades de salud instan a la población a mantener los patios, jardines y otras áreas alrededor de las casas libres de maleza y objetos en desuso.

Entretanto, se resaltó la importancia de cambiar el agua de los bebederos de animales, tapar recipientes de recolección de agua es importante para prevenir la propagación del zancudo transmisor del dengue. Lo mismo señalan sobre la limpieza de canaletas y desagües de lluvia de los techos, así como uso de mosquiteros.

Edgar Santos, encargado de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, indicó la importancia de proteger y cuidar especialmente a grupos de riesgo como niñez, embarazadas y adultos mayores. Sobre ello, en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) en estrategias en los centros educativos para proteger a la población estudiantil y replicar acciones con padres de familia.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) forma parte de las instituciones que conforman la lucha contra el dengue, destacó el MSPAS.

Periodistas y la comunicación sobre el dengue

Es por ello que  Claudinne Ogaldes, titular esa entidad, destacó la importancia de los comunicadores en la prevención y reforzar conocimientos sobre el dengue. También, enfatizó que la Conred es una institución que está abierta a consultas que se necesiten en cualquier momento.

En tanto que Pablo Galindo, representante de OPS, durante su intervención indicó que el dengue genera brotes cíclicos entre tres a cinco años. Por ello se han registrado incrementos en 2014, 2019, 2022, 2023 y 2024.

También señaló que el cambio climático, la deforestación y el incremento de la urbanización son parte de los factores que han influido en el incremento to de casos en el país. Galindo añadió que Guatemala se sitúa en el lugar 11 de los países con más casos de la región, mientras que Brasil ocupa el primer lugar.

Por último, el Ministerio de Salud enfatizo en que la prevención del dengue se puede lograr, así como el combate del zancudo transmisor, lo cual conlleva el esfuerzo conjunto para que Guatemala salga adelante.

También le puede interesar:

Presidente Arévalo resalta que la única vía para lograr ascensos militares es la del mérito y el honor

rm

Etiquetas: deschatarrizaciónMinisterio de Salud Pública y Asistencia Socialprevención del dengue
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021