Huehuetenango, 12 abr (AGN).– Fortalecer y crear más oficinas municipales de desarrollo económico local (OMDEL) y ventanillas únicas municipales del empleo (VUME) es uno de los proyectos previstos para Huehuetenango este año, con el fin de mejorar las condiciones de la población.
Durante la reunión del consejo departamental de desarrollo (Codede) se habló sobre el tema y se remarcó la importancia del funcionamiento de esos entes para generar acciones basadas en las necesidades de cada municipio.
Miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced) indicaron que el objetivo es replicar en territorios priorizados iniciativas como:
- bazares
- ferias y quioscos de empleo
- proyectos de apoyo al emprendimiento
- capacitaciones
- ruedas de negocios
Además, se pretende establecer mesas de competitividad a nivel local, lo cual permitiría fortalecer las alianzas público-privadas y ampliar la cobertura de programas que favorecen al sector emprendedor.
Según se indicó, el funcionamiento de esas instancias también propiciaría una comunicación más directa entre los gobiernos municipales y la Codeced. Entre las instituciones que forman parte de esa comisión figuran los ministerios de Economía, de Trabajo y de Agricultura.
TRABAJAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LOS HUEHUETECOS.
El día de hoy se realizó la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo —CODEDE— en la que se presentó el Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno —CODECED—. pic.twitter.com/5CvGGKVi1c
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) April 12, 2023
Desarrollo integral
Durante la asamblea del Codede también se socializó la propuesta de proyectos de desarrollo para el próximo ejercicio fiscal. Hasta el momento, ascienden a 105, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Estos se centrarían en la introducción y mejoramiento de distribución de agua potable, infraestructura estratégica y saneamiento ambiental. También se prevén trabajos en salud, educación y caminos rurales.
Asimismo, se integró la comisión departamental contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Codevet), la cual impulsará diferentes acciones para prevenir y asegurar la atención a víctimas de esos delitos.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
kg/ir