Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó una alerta roja en la red hospitalaria pública con el objetivo de prevenir accidentes y atender emergencias de manera eficiente, en el marco de la Semana Santa. La medida se encuentra activa desde el 21 de marzo y culminará el 2 de abril. Con ello se busca identificar amenazas y áreas de riesgo en todo el territorio nacional. Desde que se activó la alerta, ha proporcionado cifras significativas sobre la atención médica brindada.
El doctor Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, informó que se han atendido 473 niños. De estos pacientes, 5 sufrieron politraumatismos por accidentes de vehículos particulares, 3 presentaron quemaduras y se realizaron alrededor de 100 intervenciones quirúrgicas pediátricas; así como 50 casos de ortopedia, y aproximadamente 430 consultas de pediatría general.
#EnDirecto | El @MinSaludGuate brinda conferencia de prensa sobre prevención de accidentes en Semana Santa. https://t.co/4nU7RnEDvw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 25, 2024
Perspectiva desde el Hospital General
Asimismo, la doctora Ericka Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios, destacó que el área de emergencia para adultos atiende regularmente entre 100 y 150 pacientes diarios. Sin embargo, el día de hoy registraron 158 pacientes, una cifra manejable aunque cerca del límite.
Pérez enfatizó la importancia de tomar precauciones, especialmente los conductores de motocicletas, dado que representan la principal causa de atención en adultos. Además, mencionó la necesidad de cuidar la alimentación y la seguridad de los niños, ya que el hospital suele recibir entre 50 y 100 pacientes pediátricos diariamente, muchos de ellos con problemas respiratorios y gastrointestinales.
Por su parte, el doctor Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, compartió que manejan cantidades similares de pacientes a otros hospitales grandes del país. Específicamente, en la parte de cirugía y ortopedia, atienden un promedio de 175 pacientes diarios, llegando a cerca de 400 pacientes mensuales.
Chávez hizo hincapié en la importancia de la prevención, especialmente en la reducción de accidentes de tránsito, que afectan principalmente a hombres y están vinculados en un 60 % a vehículos particulares y en un 30 % a motocicletas. También resaltó el impacto significativo de los accidentes de motocicletas y la necesidad de medidas preventivas.
La activación de la alerta roja durante la Semana Santa es una medida para garantizar la seguridad y atención médica eficiente en todo el país. Los hospitales están preparados para hacer frente a la demanda, pero se insta a la población a tomar precauciones y medidas preventivas para evitar accidentes y proteger la salud de todos.
Lea también:
lr/dc/dm