Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- En agosto, el Gobierno de Guatemala emitió el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual establece las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión de estos materiales.
Dicho documento debe aplicarse a los entes que se encargan de recolectar, transportar, transferir, recuperar, reciclar, tratar y dar disposición final a los residuos.
Asimismo, establece que los desechos sólidos deben separarse de dos formas:
- clasificación primaria: materia orgánica y materia inorgánica
- clasificación secundaria: papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros
En ese sentido, para promover el cumplimiento del reglamento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promovió el proyecto Ideatón.
✅ Autoridades de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del #MARN, participaron en la presentación de la segunda entrega de resultados del proceso de Ideatón, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).#MedioAmbiente #MARN pic.twitter.com/24yvKiFmi4
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 6, 2021
La iniciativa se ejecutó con apoyo de la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la fundación Haciendo Eco. Uno de los participantes fue Julio Sierra, quien brindó detalles sobre Ideatón.
¿Cuál es el objetivo principal de Ideatón?
El proyecto se basó en la búsqueda de soluciones para mejorar la recolección de residuos y fomentar la clasificación desde el hogar y hacer más efectivo el trabajo de un camión recolector de basura.
Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes
¿Cómo fue el proceso para formular el proyecto?
La asociación Haciendo Eco realizó una convocatoria a los estudiantes de la UVG para conformar equipos y proponer ideas para mejorar las condiciones del camión recolector y para crear un equipo de salud y seguridad ocupacional para los trabajadores del camión.
La formulación del proyecto duró varios meses, tiempo en el cual se hicieron mentorías, se revisaron ideas y luego se eligió a un equipo ganador. Este equipo pudo hacer realidad las ideas que tenía para mejorar el vehículo.
¿De qué otras fases se compuso la iniciativa?
Luego de tener un equipo ganador se hicieron visitas para corroborar que las soluciones planteadas fueran factibles y útiles. Asimismo, se hizo la primera entrega de un kit de uniformes para los trabajadores, el cual constaba de capas y pantalones impermeables, camisas, mascarillas, guantes, botas de trabajo, chalecos reflectivos y gorras.
La siguiente fase, que es la última que ejecutamos, consistió en la entrega del camión modificado.
El Camión Amarillo , cuenta con mejor iluminación, ventilación y accesos para las personas recolectoras; así como espacios para clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos. pic.twitter.com/nYYnClcCko
— PNUD Guatemala (@PNUDGuatemala) October 6, 2021
¿Qué tipo de modificaciones se realizaron en el vehículo?
Las modificaciones tenían la finalidad de hacer más efectiva y segura la clasificación de residuos. Estos cambios consistieron en la colocación de escaleras para facilitar el acceso, ‘lockers’ para que los trabajadores tuvieran un lugar para guardar sus pertenencias y una parrilla para captar los lixiviados (líquidos que emanan de los residuos).
Para todo esto se tomó en cuenta el perfil curvo interno del camión para que al momento que se descarguen los residuos, sea más fácil.
Actualmente, este camión recolector está participando en un plan piloto, ¿qué resultados esperan obtener?
El primero es que el proyecto sea un ejemplo para que los demás dueños de camiones recolectores comiencen a interesarse en esta innovación.
El segundo es que los clientes comiencen a cambiar su mentalidad respecto a los recolectores y que se les empiece a valorar como servidores públicos y el último es que se puedan mejorar las propuestas que hicimos y mejorar el prototipo.
Lea también:
Ideatón, el proyecto para clasificar y recolectar correctamente desechos domiciliares
lc/dm