AsimsiCiudad de Guatemala, 10 dic. (AGN).— En una contundente acción contra el narcotráfico, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala llevaron a cabo operativos de erradicación de cultivos de marihuana en las localidades de Sipacapa, San Marcos, y Momostenango, Totonicapán. En total, lograron eliminar 48 mil 82 matas de esa hierba durante estas intervenciones.
Además, la operación, que tuvo lugar en dos departamentos del país, refleja la coordinación y el compromiso de las autoridades para combatir las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.
Sipacapa, San Marcos, y Momostenango, Totonicapán, fueron los focos de atención de los agentes antinarcóticos. En esos lugares llevaron a cabo la erradicación de cultivos de marihuana con el objetivo de debilitar las cadenas de producción y distribución de sustancias ilícitas.
Un total de 48 mil 082 matas de marihuana fueron erradicadas por agentes antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala durante operativos realizados en Sipacapa, #SanMarcos y Momostenango, #Totonicapán. Los ilícitos tienen un avalúo estimado de Q18 millones 098 mil 250. pic.twitter.com/kXntVmon6l
— MinGob (@mingobguate) December 10, 2023
Valor de la droga
El resultado de estos operativos se traduce en una cifra significativa. Los ilícitos erradicados tienen un avalúo estimado de 18 millones 98 mil 250 quetzales.
Este valor subraya la magnitud del problema que las autoridades están abordando. Con esto se destaca la importancia de acciones preventivas y de aplicación de la ley para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Asimismo, este éxito en la erradicación de cultivos ilegales de marihuana resalta el compromiso continuo del Gobierno de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.
Además, las autoridades reafirman su determinación de desmantelar las redes criminales. También se busca prevenir la proliferación de drogas ilícitas. Igualmente, el objetivo es contribuir con la construcción de comunidades más seguras y libres de sustancias prohibidas.
Por último, los agentes de la PNC, seguirán desarrollando operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos o siembras ilegales en el país, como la marihuana.
Lea también:
Hospital Nacional de Jalapa contará con Unidad de Hemodiálisis
lr/rm