Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- En su mensaje navideño de este 24 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei no solo compartió el espíritu festivo, sino que también enfatizó los logros y avances sustanciales que su gobierno ha alcanzado en áreas críticas para el desarrollo integral del país.
Al respecto, el mandatario manifestó:
Desde mi gobierno se han emprendido acciones significativas para garantizar el bienestar de la población en el ámbito económico, del desarrollo social, cultural, educativo y de salud.
Asimismo, en un destacado compromiso con la educación, el Presidente anunció dos programas fundamentales: el Seguro Médico Escolar y el Programa de Alimentación Escolar. Estas iniciativas han brindado asistencia médica y alimentación a 3 millones de estudiantes. También han contribuido a crear un entorno propicio para el aprendizaje.
Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. pic.twitter.com/bxq8ksWoyo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 24, 2023
Avances en nutrición y acceso educativo
Además, el énfasis en la nutrición se refleja en la entrega de más de 9 millones de raciones de alimentos. Este esfuerzo no solo aborda las necesidades básicas de la población. También ha sido un factor clave para el aumento de la matrícula escolar y la reducción de la deserción. Estos constituyen avances significativos en la equidad educativa.
Igualmente, los números revelan un panorama alentador con un aumento del 13.31 % en las inscripciones de preprimaria. En tanto que en primaria un 18.22 % y un 7.68 % en ciclo básico. Estas cifras indican un mayor acceso a la educación y revelan un cambio positivo en la mentalidad hacia la importancia de la formación académica.
La construcción de las escuelas Bicentenario, consideradas entre las mejores de la región, marca un hito en la inversión en infraestructura educativa. Este enfoque en entornos educativos adecuados busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e inspirar a los estudiantes a perseguir sus metas académicas.
Acerca de ello, el Presidente dijo:
Se edificaron escuelas Bicentenario, que se encuentran entre las mejores de la región, con el fin de que los niños reciban clases en lugares apropiados.
También resaltó la apertura de mil 377 centros comunitarios de desarrollo integral, los cuales proporcionan cuidado y apoyo a más de 47 mil niños. Estos centros son espacios de aprendizaje y, a la vez, comunidades que fomentan el desarrollo integral de los niños.
Inversiones estratégicas
Entre los avances en el ámbito de la salud, el presidente Giammattei subrayó la inversión en hospitales de primera clase en el interior del país. Esta estrategia ha beneficiado a 2 millones de habitantes, mejorando significativamente el acceso a servicios de salud de calidad.
Estos logros educativos y de salud reflejan un compromiso sólido con el bienestar y el progreso de Guatemala. El Presidente cerró su mensaje expresando su optimismo hacia un futuro aún más prometedor para la nación.
Lea también:
MSPAS emite recomendaciones ante nueva variante JN. 1 de COVID-19
lr/rm/dm