Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- En los cuatro años de gestión de la actual administración, se logró beneficiar a un millón 800 mil hogares con la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.
El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei puso en marcha esta iniciativa para favorecer al bolsillo de los guatemaltecos y con esto contribuir con su economía y desarrollo.
Las autoridades informaron que debido a la crisis que afrontó el país por la pandemia del COVID-19 y su impacto, el Gobierno implementó planes en favor de la población. Entre estos, esta ley que lideró el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Por ello, el programa de apoyo se enfocó en el favorecimiento a los hogares guatemaltecos con menos capacidad adquisitiva y en situación vulnerable.
El apoyo temporal
Durante su administración, el Gobierno central ejecutó 676 millones 410 mil 560 millones de quetzales en concepto de este subsidio.
Las autoridades informaron que este apoyo incluyó los siguientes descuentos:
- 8 quetzales para el cilindro de 10 libras
- 16 quetzales para el cilindro de 20 libras
- 20 quetzales para el cilindro de 25 libras
- 28 quetzales para el cilindro de 35 libras
De acuerdo con el MEM, para verificar el cumplimiento de este aporte se coordinó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía. Con esta cartera se lideraron más de 100 verificaciones en establecimientos de envasado de gas licuado de petróleo. Asimismo, se visitaron más de 100 expendios de envasado de cilindro y se contabilizaron más de 200 inspecciones en todo el territorio nacional.
La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano fue una iniciativa que presentó el Ejecutivo ante el Congreso de la República. Esta ley se aprobó el 17 de noviembre de 2021 y contó con 105 votos a favor.
Lea también:
Acérquese este miércoles 13 de diciembre al quiosco de empleo en zona 9
ym/em