• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Empresarias guatemaltecas impulsan su internacionalización con apoyo de Mineco

Empresarias guatemaltecas impulsan su internacionalización con apoyo de Mineco

12 de marzo de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante entrevista con Radio Sonora, en la que habló sobre el control de las cárceles y el apoyo a las familias que perdieron a sus seres queridos en ataques el domingo.

Presidente Arévalo: El Gobierno genera condiciones de protección y seguridad de población

21 de enero de 2026
Hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias inauguró servicio de Neumología. (Foto: MSPAS)

Hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias inaugura servicio de Neumología

21 de enero de 2026
Ciudad de Guatemala. / Foto: Archivo.

Cepal coloca a Guatemala como el quinto país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico

21 de enero de 2026
El programa opera a través de cooperativas de ahorro y crédito autorizadas, lo que permite que el financiamiento llegue de manera cercana, confiable y accesible a los territorios. / Foto: MAGA

Crédito Tob’anik: 737 solicitudes de productores aprobadas en 2025

21 de enero de 2026
Udevipo lidera construcción del Reglamento de Desarrollo Habitacional./Foto: Udevipo.

Instituciones analizan la formulación óptima del Reglamento de Desarrollo Habitacional

21 de enero de 2026
Xelajú MC arrolla a Aurora en el inicio del Clausura 2026

Xelajú MC arrolla a Aurora en el inicio del Clausura 2026

21 de enero de 2026
Ministerio de Gobernación (Mingob) descarta negociaciones con grupos delincuenciales. / Foto: Mingob.

Mingob descarta negociaciones con el crimen y señala que traslados de reos son para aislar a cabecillas

20 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de enero 2026

20 de enero de 2026
Jornada de sábados consulares de junio en el Consulado General de Guatemala en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Minex brindó más de 6 mil 800 servicios en Sábados Consulares de diciembre de 2025

20 de enero de 2026
PGN pide unirse en el caso contra alias "Liro Rebelde". / Foto: DCA.

PGN pide sumarse al caso de pandillero “Liro Rebelde”, capturado tras atacar a PNC

20 de enero de 2026
Hospital Roosevelt reanuda servicios de consulta externa./Foto: Archivo.

Hospital Roosevelt reanudará servicios de consulta externa el miércoles

20 de enero de 2026
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de Torres Valles varias municiones para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. / Foto: PNC.

Capturan a marero que merodeaba sede policial en Villa Nueva

20 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Empresarias guatemaltecas impulsan su internacionalización con apoyo de Mineco

Durante las últimas semanas, más de 50 empresarias centroamericanas, incluidas guatemaltecas, fortalecieron sus capacidades.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
12 de marzo de 2025
en ECONOMÍA, Emprendimiento, GOBIERNO, Mujer
Empresarias guatemaltecas impulsan su internacionalización con apoyo de Mineco

Empresarias guatemaltecas impulsan su internacionalización con apoyo de Mineco. / Foto: Mineco.

Ciudad de Guatemala, 12 mar. (AGN).- Para abordar la brecha de género y promover la inclusión económica femenina, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), a través de la Cámara de Comercio de Guatemala, con el respaldo del Ministerio de Economía (Mineco) y BAC Guatemala, han impulsado el Programa de Internacionalización de Empresas Lideradas por Mujeres en el país.

Así lo informó Yony Fuentes, director de Política de Comercio Exterior:

Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de Guatemala, que tiene como prioridad convertir a nuestro país en un referente de comercio exterior, donde cada empresa, grande o pequeña, tenga las herramientas para competir en el mercado internacional.

A nivel global, solo una de cada cinco empresas exportadoras es liderada por mujeres, según datos del Centro de Comercio Internacional.

Buscamos a emprendedores y PYMES que usen la Propiedad Intelectual como motor de crecimiento y transformación para ser candidato a los Premios Mundiales de la OMPI 2025🌱🌎

¡es tu momento! 🚀
visita la página web
🔗 https://t.co/NAIdxTGUwi. #PI #Innovación #Emprendimiento pic.twitter.com/4UizImqSEJ

— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 12, 2025

El apoyo

Durante las últimas semanas, más de 50 empresarias centroamericanas, incluidas guatemaltecas, fortalecieron sus capacidades en temas como:

  • Investigación de mercados y oportunidades en Centroamérica
  • Requisitos y procedimientos para exportar, logística, costos y estrategias de empaque
  • Finanzas internacionales y gestión de riesgos (a cargo de BAC), entre otros temas

Como resultado de este esfuerzo, seis de estas empresarias han sido seleccionadas para representar a Guatemala en Expocomer 2025 en Panamá, donde podrán exhibir sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio.

De estas, dos recibirán becas de BAC Guatemala, mientras que el Mineco apoyará a cuatro de ellas para garantizar su participación en este importante evento de comercio exterior.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Mineco, a través del @VICEMIPYME, en alianza con la Gobernadora de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, llevó a cabo el 3er. Festival de Tejeduría.

Lee todos los detalles en la nota 👇

🔗https://t.co/5YcSTJAxES pic.twitter.com/ByTms8jhmP

— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 11, 2025

Comercio exterior

La Cámara de Comercio de Guatemala ha desempeñado un rol clave en la ejecución del programa, facilitando la selección de participantes y promoviendo la vinculación con actores estratégicos del comercio exterior.

El éxito del Programa de Internacionalización de Empresas Lideradas por Mujeres es un testimonio del impacto positivo que generan las alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

En la Cámara de Comercio de Guatemala, creemos firmemente que la colaboración entre instituciones es clave para crear oportunidades reales de crecimiento para las empresarias guatemaltecas. Gracias al trabajo conjunto con Fecamco, el Ministerio de Economía, BAC y otros aliados estratégicos, hoy vemos cómo seis mujeres empresarias guatemaltecas han logrado abrirse camino en mercados internacionales, fortaleciendo así el comercio y el desarrollo económico del país, expresó Josué López, gerente general de la Cámara de Comercio.

Este tipo de iniciativas no solo impulsan la internacionalización de nuestras empresarias, sino que también refuerzan el compromiso de la Cámara de Comercio con el empoderamiento femenino y la competitividad empresarial en Guatemala y la región, agregó.

📣¡Participa en el lanzamiento del nuevo curso de formación en línea! #FacilitaciónDelComercio 📦🚚

✅Fortalece tus competencias sobre el intercambio comercial transfronterizo de bienes.

✍️REGÍSTRATE👇

➡️ https://t.co/1QX15IWdMI pic.twitter.com/DqiMRPi7q0

— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 12, 2025

Mujeres BAC

A través de Mujeres BAC, el banco ha desarrollado un ecosistema de apoyo financiero y no financiero para fortalecer el crecimiento empresarial femenino. Brindando acceso a capital, educación financiera y oportunidades comerciales y de networking.

 José Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC Guatemala, afirmó:

A través de nuestro programa Mujeres BAC hemos trabajado por impulsar el crecimiento de empresarias y emprendedoras en toda la región, facilitando acceso a herramientas y oportunidades que les permitan expandir sus negocios.

Este programa es un claro ejemplo de cómo la colaboración estratégica puede generar un impacto positivo en la economía y en la vida de muchas mujeres.

🇬🇹📈 La Ministra de Economía, @GGarciaMineco, explica el impacto del trabajo realizado en 2024 para atraer IED al país 🌍💰✨

#Inversión #Crecimiento pic.twitter.com/Qd5BMWPAui

— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 11, 2025

Las seleccionadas

De las 10 empresarias que completaron el programa, 6 han sido seleccionadas para viajar a Expocomer 2025 en Panamá, donde exhibirán sus productos en el Pabellón Centroamericano de Mujeres Exportadoras. Cada una de ellas proviene de distintos sectores y ha demostrado su capacidad de innovación y su potencial exportador:

  • Angélica de León Ramírez – Baretec Guatemala: especialista en reciclaje y exportación de baterías de ácido-plomo usadas.
  • Ana Mariela Mejía – Industria DLC: exportadora de productos a base de frutas y vegetales, incluyendo mermeladas y salsas.
  • Tatiana Salazar – Joyería Botánica Guatemalteca: diseña y exporta piezas de joyería botánica inspiradas en la flora de Guatemala.
  • Flor de María Fuentes Monzón – Maya Piel: diseñadora y exportadora de marroquinería, incluyendo cinchos, bolsas y accesorios de cuero.
  • Sindy Márquez – Creaciones Sindy: especialista en ropa y camas para mascotas con enfoque en bienestar animal.
  • Celeste Fumagalli – Gold Grains: productora y exportadora de café de especialidad de la Región 4, Sur Oriente de Guatemala.

Lea también:

Presidente anuncia construcción de un nuevo centro de atención de retornados, en Tecún Umán

bl/ir/dm

Etiquetas: Atención a las mujeresMineco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021