Guatemala, 4 dic (AGN).- Un grupo de emprendedoras kaqchikeles que integran la Federación Nim Samaj de Sololá instalaron un puesto en Ciudad Cayalá para ofrecer árboles y subproductos de pinabete, lo cual les permite apoyar la economía de sus familias.
Las emprendedoras cuentan con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Aires Guatemala.
La Federación Nim Samaj (Gran Trabajo, en kaqchikel) la integran 73 mujeres y 8 hombres.
#MujeresMayas #kaqchikel emprendedoras con pinabete, ofrecen árboles y coronas de #pinabete, lo que les permitirá apoyar su economía familiar. Ahora puedes encontrarlas en la ciudad de Guatemala, invitamos a leer la nota 👇✍️
⏺️https://t.co/npvIN0x1vI#comunidades #mujeres pic.twitter.com/UpPYO0qwuz
— CONAP (@CONAPgt) December 4, 2021
Producción orgánica
Esta federación, que la integran 9 organizaciones, fomenta la producción al tiempo que se cuida la madre tierra.
Las emprendedoras producen abonos orgánicos de lombricompost, plantas medicinales, viveros forestales, así como pinabete y sus subproductos como coronas y guirnaldas, entre otros productos.
El grupo comenzó a comercializar sus productos desde 2010.
La plantación de pinabete de las emprendedoras se encuentra en la Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán, (Rumcla).
Organización
Esta agrupación de mujeres empezó a organizarse con el objetivo de buscar alternativas económicas. Fue así que consiguieron adquirir nuevos conocimientos para trabajar y asegurar la alimentación de sus familias.
Las integrantes de la Nim Samaj son originarias de las aldeas Pixabaj, Paraíso Los Encuentros, caseríos San Juan, Churunel Central Pujujiol y Ascenso Chiquel. Todas estas comunidades se encuentran en el área que compone la Rumcla.
Las actividades que se han implementado en la Federación con apoyo de las entidades de gobierno buscan fortalecer la organización y la cadena de producción.
Asimismo, se busca empoderar a las organizaciones de mujeres y hombres para apostar por acciones que promuevan el bienestar de las familias de comunidades rurales.
Puesto de venta
El grupo de mujeres de la Federación Nim Samaj ofrece sus productos en Ciudad Cayalá desde este sábado hasta el 20 de diciembre, de 9 a 18 horas. Las emprendedoras prevén que venderán unos 110 árboles de pinabete y 115 coronas.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Conap, Carlos Martínez, las áreas protegidas promueven el desarrollo social y económico de las familias de las comunidades. En ese sentido, se trabaja de la mano con estas por el resguardo de la diversidad biológica y su uso sostenible.
El apoyo de las entidades de gobierno para esta agrupación se enmarca en el pilar 2, Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno. Este busca alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Benefician a 10 mil familias del corredor seco con proyecto de adaptación al cambio climático
/rm/ir