Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió el Normativo para la identificación y resolución de casos derivados de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo Nacional. Este documento se oficializó en el Acuerdo Ministerial No. 1217-2021, que entró en vigencia este miércoles.
A través del normativo se proporcionan los lineamientos para dar seguimiento efectivo ante las instancias correspondientes a todos los casos derivados de actos de violencia cometidos por personal docente, administrativo o estudiantes de los establecimientos educativos.
El seguimiento se brindará cuando se registre cualquier tipo de violencia, es decir, física, psicológica y sexual.
Estudiantes de la aldea Chitocán I contarán con escuela renovada
Reporte e investigación
El documento establece que cuando un docente o persona identifique signos o conductas sospechosas de algún estudiante del Sistema Educativo Nacional debe reportarlo inmediatamente.
El reporte se brinda al director del centro educativo, a la persona que desarrolla funciones de supervisión, al teléfono 1503 que funciona como Sistema de Quejas o a la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia.
El Ministerio de Educación comparte su cápsula informativa del 10 al 14 de mayo #Mineduc pic.twitter.com/VwI3OJMAkr
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 17, 2021
Posteriormente, la autoridad responsable levantará un acta donde se haga constar los hechos. Este proceso deberá realizarse dentro de un plazo de 24 horas luego de haberse reportado la denuncia.
Además, como parte del proceso se deben adjuntar medios de prueba y establecer las medidas preventivas para proteger al menor de edad que se encuentra en riesgo.
Sobre las medidas preventivas, el acuerdo indica que el transgresor debe separarse de manera inmediata de cualquier espacio físico y virtual donde tenga contacto con la víctima u otros estudiantes en riesgo. Asimismo, se debe ubicar donde se evite el total contacto con ellos, en tanto las instancias correspondientes agotan el procedimiento.
Sectores se unen para prevenir y atender la violencia contra grupos vulnerables en Quetzaltenango y Sololá
Denuncia ante el Ministerio Público
Luego de elaborar el acta administrativa, las autoridades de Educación presentarán la denuncia ante el Ministerio Público para que se realice una investigación y se ordene la sanción penal respectiva.
Paralelamente, se instaurará un proceso por faltas al servicio para destituir al docente o personal involucrado en el hecho.
¡Prevenir está en sus manos!
Asegure el futuro de sus hijos protegiéndolos. Utilice mascarilla, lave sus manos con agua y jabón #Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/0gX0iaLTrk— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 18, 2021
Construirán centro de capacitación y prevención de violencia contra la mujer
Otros delitos
Por otra parte, se establece que cuando un estudiante violente física, psicológica o sexualmente a otro del mismo centro educativo, los casos se resolverán a través de la comisión disciplinaria de cada establecimiento.
De igual manera, para los casos que se registren contra estudiantes fuera del centro educativo las autoridades deberán recopilar información del hecho y elaborar un acta. Esta se remitirá a la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia departamental para su seguimiento.
Por su parte, el Mineduc tendrá la responsabilidad de celebrar convenios con instituciones nacionales e internacionales para coadyuvar en el seguimiento y resolución de los diferentes casos de violencia.
En ese sentido, se decretó que los funcionarios o servidores públicos que no sigan los lineamientos diseñados para proteger a los menores de edad serán sancionados.
Lea también:
Alimentos escolares llegan a alumnos de Santa Rosa, Escuintla y Chimaltenango
lc/ir