Guatemala, 13 dic (AGN).- Las embajadas de Bolivia, Guatemala, México y Perú en Francia expresaron su rechazo a la realización de una subasta de colecciones privadas europeas que contiene piezas precolombinas, ayer en París, según un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de México en Francia.
Según el documento divulgado a través de las redes sociales de la Embajada de México en Francia, este tipo de subastas atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación.
Asimismo, señala que obstaculizan el conocimiento sobre antiguas civilizaciones.
Además, refiere que se priva a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración.
Sumado a esto, refiere que menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural. Además, socavan la integridad de las culturas y de toda la humanidad.
COMUNICADO CONJUNTO: Las Embajadas de Bolivia, Guatemala, México y Perú en Francia expresan su enérgico rechazo a la realización de la subasta de bienes culturales precolombinos en París.
➡️📄 https://t.co/rf4iFl70WS pic.twitter.com/bgJxcpK6Zm
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) December 12, 2022
En este caso, según se informó, se trató de una subasta en la casa Millon de París. El evento pondría a la venta cerca de un centenar de objetos, entre esculturas, collares, máscaras o ánforas, algunos de ellos valorados en hasta 40 mil euros.
Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio. Además, debilitan la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios, indicaron las embajadas en el comunicado conjunto.
Compromiso
Finalmente, las representaciones expresaron su compromiso con una diplomacia activa en defensa de los patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el Gobierno francés y en lo multilateral, principalmente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, hicieron un llamado a todas las personas que poseen bienes culturales de estas naciones para que los regresen a sus lugares de origen. Asimismo, para que contribuyan al trabajo de investigación en el contexto de resguardar la memoria viva de los pueblos latinoamericanos.
Con información de EFE
Lea también:
Canciller guatemalteco agradece a Italia su colaboración para recuperar el patrimonio maya
cv/dm