Santa Rosa, 27 jun (AGN).- Cada año, la Policía Nacional Civil (PNC) elige a un niño o niña por departamento para desempeñarse como comisario por un día. La iniciativa tiene como finalidad premiar a los pequeños que han destacado en sus estudios y darles a conocer parte del trabajo que efectúa la institución a favor de la seguridad.
En Cuilapa, Santa Rosa, la Comisaría 32 designó para el puesto a Arberth Abimael Hernández Salazar, originario de la aldea El Cerinal, Barberena. Además, representará al departamento en una actividad a nivel nacional, en conmemoración del 25 aniversario de la entidad policial.
Estudiantes de diferentes escuelas participaron en el concurso para elegir al representante de la niñez en la citada comisaría. El gobernador Obdulio Herrarte fue parte del jurado y felicitó el entusiasmo de los menores, así como el apoyo de padres de familia y maestros.
La actividad fue organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC, y se ha llevado a cabo también en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Zacapa y Totonicapán, entre otros departamentos.
Delegados de Prevención del Delito en la escuela Oficial Urbana Mixta "José Hermógenes Girón" Zacualpa, Quiché, llevaron a cabo la elección del “Niño Comisario 2022”, donde participaron cinco niños, saliendo ganador Robin Emiliano Girón Granados, estudiante de sexto primaria. pic.twitter.com/mFiUr5Jbxr
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 21, 2022
Como parte de los aspectos que se toman en cuenta para la elección del niño comisario por un día figuran su elocuencia al responder preguntas sobre el papel de la institución, y la importancia de prevenir la violencia y promover los valores.
A decir de las autoridades, esto fomenta el pensamiento crítico y contribuye a construir una ciudadanía plena desde de la niñez; además, se da un espacio a los pequeños para convertirse en agentes de cambio.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
kg/ir