Escuintla, 22 jul (AGN).- Desde la madrugada de este viernes se fortalecieron los patrullajes y operativos de seguridad ciudadana en zonas rojas de Escuintla, gracias a la incursión de elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRILL) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El contingente llegó a la cabecera departamental el jueves por la tarde, en respuesta a la solicitud que hizo el gobernador Luis Hernández Chen al Ministerio de Gobernación, como medida para reducir los índices delincuenciales.
Según se informó, los elementos del GRILL se sumarán a las acciones que ya llevan a cabo otras unidades de la PNC y el Ejército de Guatemala en favor de la seguridad y tranquilidad de las personas. Se prevé que esto repercuta positivamente en la prevención y combate de la violencia.
Hernández recibió a los efectivos y agradeció la respuesta del presidente Alejandro Giammattei y el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, a este requerimiento, que tiene como fin fortalecer el resguardo de la vida y el patrimonio de la población.
Refuerzan medidas de Seguridad en el Departamento de Escuintla, con el apoyo del @PNCdeGuatemala y el comando G.R.I.L esto gestionado por el @GuatemalaGob Gobernador Departamental y el Diputado @AranaSergio_ pic.twitter.com/805wmSDYtm
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) July 22, 2022
Importancia
Escuintla se encuentra entre los cinco departamentos con índices más altos de delincuencia, por lo que las autoridades trabajan para contrarrestar tal situación.
Patrullajes a pie y motorizados, así como implementación de puestos de control y registro, forman parte de las estrategias puestas en marcha. También se efectúan verificaciones en centros nocturnos y otros comercios.
El jefe de distrito de la PNC, Abel Donaldo Juárez, reafirmó el compromiso de la institución con la continuidad y aumento de estas medidas; asimismo, recomendó a los habitantes denunciar cualquier acto ilícito al número telefónico 110, donde agentes especializados reciben la información pertinente.
El GRILL es una unidad motorizada de la PNC que se fundó en agosto de 2013, como una derivación de las Fuerzas Especiales.
Por Neri López
Lea también:
Mingob da seguimiento a las acciones para destrucción de precursores químicos
nl/kg/ir