Izabal, 28 feb (AGN).- El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre en la actual temporada de incendios forestales.
En ese marco, se capacitó a personal de la Brigada de Infantería de Marina y Segunda Brigada de Infantería, del Ejército, en Izabal. La inducción se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Los elementos reforzaron sus conocimientos en técnicas básicas para el control de siniestros, lo cual incluyó formación teórica y práctica. Este curso ya se ha brindado a otras unidades, con la finalidad de garantizar una atención oportuna a los hechos que se registren en el territorio.
De acuerdo con los registros de la Conred, hasta ahora no se ha reportado ningún incendio forestal en el departamento; sin embargo, a nivel nacional se han atendido 163, de los cuales 8 están activos.
Las recomendaciones
Las autoridades recordaron que los incendios forestales atentan contra el patrimonio natural y generan contaminación ambiental. Además, ponen en riesgo a comunidades enteras, por lo cual llamaron a la población a tomar acciones para prevenirlos.
Entre las recomendaciones figura evitar las quemas agrícolas en áreas con pendientes excesivas y cuando haya elevadas temperaturas. También se sugiere no realizar fogatas en áreas boscosas o crear una barrera de rocas para impedir que las chispas alcancen hojarascas.
Delegados departamentales de la Conred hicieron ver la importancia de notificar a la línea 119 sobre cualquier conato de incendio, para tomar las medidas necesarias y así impedir la propagación del fuego.
Añadieron que esos hechos deben ser atendidos por personal capacitado, por lo cual instaron a los vecinos a no arriesgar su vida.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
“Viajando por Guate” promueve destinos turísticos de Quetzaltenango
kg/dm