Huehuetenango, 25 ene (AGN).- Comunidad de Santa Eulalia, Huehuetenango, ya cuenta con servicio de electricidad, lo cual mejora la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto de Electrificación Rural del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) permitió integrar a 285 nuevos hogares al sistema nacional de energía eléctrica, beneficiando a más de mil 100 pobladores de la región, quienes podrán hacer uso de este vital servicio.
El proyecto tuvo un costo de más de 2 millones 264 mil 802.75 quetzales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, educación y proyectos de desarrollo comercial en la comunidad de Q´oq´ola Grande.
En un comunicado, la institución manifestó:
Desde el INDE seguimos encendiendo el progreso y la esperanza en cada rincón de Guatemala.4
#ComunicadoINDE
El INDE reafirma su compromiso de trabajar con integridad. 🇬🇹 pic.twitter.com/Rb38SgDrr9— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) January 23, 2025
Electrificación rural
En diciembre de 2024, el Congreso de la República de Guatemala aprobó dos préstamos a celebrarse entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo mencionado lo publicó en el diario oficial el Legislativo mediante el Decreto Número 30-2024. Dicha disposición legal se hizo pública este día en el Diario de Centro América.
El Plan de Electrificación Rural, vigente desde la década de 1990, pretende impulsar la extensión del servicio a comunidades distantes del país, para completar el esquema a nivel nacional.
El préstamo es por 120 millones de dólares estadounidenses destinado para el Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER).
Uno de los objetivos es ampliar la conexión de nuevos usuarios en zonas rural por medio la construcción de redes de distribución.
Lineamientos legales
Siguiendo los lineamiento legales, el Congreso autorizó al Organismo Ejecutivo para la celebración de los respectivos contratos de préstamos números 5181/OC-GU y 5182/KI-GU. Estos dan viabilidad a los préstamos respectivos entre Guatemala y el BID.
El destino exclusivo de dicho monto es para ampliación de electrificación rural. El organismo ejecutor será el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). El plazo del préstamo es hasta por 18,25 años, y tanto los intereses como la amortización están convenidos de mutuo acuerdo entre el país y el banco otorgante.
Puede interesarle:
ir