Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- En vísperas del 15 de septiembre, Día de la Independencia de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera encabezaron el acto de celebración en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.
Acompañado de funcionarios de Gobierno, el acto se desarrolló luego de la celebración del tedeum en la Catedral Metropolitana. La izada de la bandera estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica.
El Palacio Nacional de la Cultura se engalanó y lució elegante al ser iluminado con azul y blanco. La algarabía del pueblo fue sensible.
Los cadetes, con gran respeto, izaron la bandera bajo la luz de la luna. El cielo despejado fue un regalo que permitió disfrutar del acto con solemnidad y emoción.
Al tiempo que la bandera se elevaba se escuchaban al fondo las 21 salvas de artillería del Ministerio de la Defensa que tributaban honor en este acto solemne. La bandera ondeó y la multitud festejó.
🔴 | Acto conmemorativo por los #203AñosIndependenciaGT desde la Plaza de la Constitución. 🇬🇹 https://t.co/N7IZ47AXgA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 15, 2024
Entonación de los himnos de Guatemala y Centroamérica
Posterior a la izada, el evento dio paso al inicio con el saludo a la bandera. Autoridades de Gobierno y guatemaltecos en el lugar cantaron el himno nacional de Guatemala.
Posteriormente, los presentes cantaron el himno a Centroamérica acompañados de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa.
Lectura del Acta de Independencia
Este acto continuó con la lectura del Acta de Independencia a cargo del gobernador departamental de Guatemala, Diego de León.
El Acta de Independencia es la prueba de la unión de representantes de diversas provincias centroamericanas, quienes acordaron convertir a la nación en un país libre y soberano. El acta original de independencia consta de ocho páginas, sin embargo, existe un archivo extenso en el que se detalla el proceso previo a la firma en 1821.
Un acto para el pueblo
Este evento estuvo abierto para que población guatemalteca participara. Por ello, el presidente Bernardo Arévalo ofreció un discurso en el cual destacó la lucha de los guatemaltecos por su libertad y la recuperación de la democracia.
Al concluir, la Plaza Central fue testigo del toque del silencio y posteriormente, de la quema de fuegos artificiales que reflejan la alegría de un pueblo libre y soberano.
Lea también:
Celebran solemne tedeum en acción de gracias por los 203 años de independencia de Guatemala
ym/dm