Quetzaltenango, 15 abr (AGN).- Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y Gobernación Departamental de Quetzaltenango se reunieron este jueves para discutir sobre el lanzamiento del Programa de Apoyo y Capacitación, Vestuario y Textiles (Provest) en ese territorio.
Según se informó, la intención es propiciar la participación de empresarios locales en esta actividad, cuya convocatoria se hizo pública este día.
“El lanzamiento será en Quetzaltenango y se capacitará a pequeños y medianos empresarios, a quienes se les brindarán las herramientas para mejorar sus negocios”, dijo el gobernador Erick Tzun.
Además, reiteró su apoyo al proyecto e hizo ver que con este tipo de iniciativas se fomenta la reactivación y crecimiento económicos.
En la junta también participaron representantes de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex).
Acerca del Provest
El Provest es gratuito y surgió de la unión de esfuerzos entre Vestex y el Mineco, con el propósito de apoyar en la producción de vestuario y textiles, para mejorar la calidad, competitividad e innovación.
A partir de este jueves y hasta el próximo 30 de abril, la convocatoria está abierta para los interesados en participar. Se tomará en cuenta a pequeñas y medianas empresas que se dedican a la manufactura de prendas de vestir.
De acuerdo con el Mineco, con el programa se busca optimizar también la productividad y diseño de los negocios del sector.
Para el efecto se desarrollarán varios módulos de sesiones, tanto virtuales como presenciales, con asesores expertos en las siguientes áreas:
- manufactura y diseño de producto (patronaje y confección)
- producción y control de calidad
- aspecto administrativo y financiero
- mercadeo
- propiedad intelectual
- capacidad exportadora
Los participantes en el Provest tienen la posibilidad de enlazarse con aliados estratégicos, pues se integran al directorio de empresarios de vestuario y textiles.
Cómo participar
Los requisitos para beneficiarse del programa incluyen ser un negocio pequeño o mediano dedicado a la manufactura de prendas de vestir. Además, se debe llenar un formulario con el perfil de la empresa.
También se debe presentar una carta de interés y tener disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones virtuales o presenciales que se efectuarán semanalmente.
Según el cronograma establecido, la selección y confirmación de participantes se hará del 3 al 14 mayo. Posteriormente, en junio, se iniciarán las capacitaciones.
Lea también
Familias de Suchitepéquez afectadas por el COVID-19 reciben alimentos
AGN kg/dm