Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió el martes con José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien el pasado lunes cumplió dos años desde su encarcelamiento por publicar críticas contra el gobierno anterior en el extinto diario El Periódico y enfrenta procesos promovidos por el Ministerio Público (MP).
El Presidente se refirió a ese encuentro en una publicación en su cuenta de la red social X:
Ayer me reuní con José Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora. El encarcelamiento de su padre es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias.
Asimismo, el gobernante se refirió al acoso y persecución que sufren comunicadores, al grado que algunos han tenido que salir al exilio:
La represión y censura contra periodistas es un ataque directo a la democracia.
Ayer me reuní con José Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora. El encarcelamiento de su padre es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias.
La… pic.twitter.com/VgbSBVyafp
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 31, 2024
Necesaria reforma a la ley del MP
Por ello, el presidente Arévalo insistió en la necesidad de reformar la Ley Orgánica del MP a fin de detener la censura y criminalización del periodismo y los periodistas:
La Reforma a la Ley Orgánica del MP es el camino hacia el fin de las injusticias, la persecución y la criminalización contra los periodistas y defensores de derechos humanos.
Durante los primeros seis meses de su gobierno, el presidente Arévalo ha reafirmado su compromiso con la democracia y la libertad de expresión y de prensa.
En varias ocasiones se ha pronunciado en favor de la liberación de Zamora, quien el pasado lunes cumplió dos años en prisión, luego de su detención y acusación de supuesto lavado de dinero.
Otras voces en favor de Zamora
También el martes, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la familia de Zamora Marroquín exigieron su liberación.
Durante una conferencia de prensa, Artur Romeu, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, manifestó:
El encarcelamiento de Zamora representa para Guatemala una pérdida y una dilución de la calidad democrática del país.
De acuerdo con el representante de RSF, Zamora pasó por tortura psicológica y física durante buen tiempo de su detención y sabemos que las condiciones cambiaron con el nuevo Gobierno, pero es una situación dramática y debe ser liberado.
El periodista, de 66 años, se le acusa de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la justicia, aunque permanece sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
En mayo pasado, Zamora fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega anualmente en Colombia por la fundación de periodismo creada por el escritor Gabriel García Márquez.
Con información de agencia EFE
También le puede interesar:
rm