• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Francisco anuncia el Año Jubilar 2025. / Foto: Vatican Media.

El Papa pide que el Jubileo sea tiempo para la paz y se condone la deuda a países pobres

9 de mayo de 2024
EN VIVO | Realizan honras fúnebres a agentes de PNC que murieron durante ataques

EN VIVO | Realizan honras fúnebres a agentes de PNC que murieron durante ataques

19 de enero de 2026
Un tren que de Málaga se dirigía a Puerta de Atocha, Madrid, descarriló e impactó contra otro que circulaba en sentido contrario.

Accidente de dos trenes en España causa al menos 39 muertos

19 de enero de 2026
Agentes de la SDIC llevan a cabo allanamiento como parte de la investigación sobre ataques a policías.

Investigadores efectúan allanamientos en seguimiento a ataques contra policías

19 de enero de 2026
Dan seguimiento a procesos de organización y planificación en el Codemujer de Baja Verapaz

Dan seguimiento a procesos de organización y planificación en el Codemujer de Baja Verapaz

19 de enero de 2026
En el vehículo abandonado los agentes localizaron dos fusiles y otros objetos.

La PNC captura a terrorista responsable de ataque contra policías

19 de enero de 2026
Dideduc de Alta Verapaz respalda procesos para fortalecer la supervisión educativa

Dideduc de Alta Verapaz respalda procesos para fortalecer la supervisión educativa

19 de enero de 2026
Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país

Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país

19 de enero de 2026
Fitch Ratings mejora perspectiva de la calificación crediticia de Guatemala, a un paso de alcanzar el grado de inversión. / Foto: Noé Pérez.

Guatemala mejora su calificación crediticia colocándolo a un escalón de alcanzar el grado de inversión

19 de enero de 2026
Hospital General San Juan de Dios ha fortalecido su atención con innovaciones en equipo médico. (Foto: Alex Jacinto)

Hospital General San Juan de Dios ha fortalecido su atención con innovaciones en cirugía y cuidados críticos

19 de enero de 2026
6 mil 925 de accidentes registrados en 2025 correspondieron a motocicletas. / Foto: DT-PNC

Motocicletas estuvieron involucradas en el 50 % de accidentes en el 2025

19 de enero de 2026
Equipo de científicos descubrió como ayudar al cuerpo a desactivar la inflamación.

Descubren mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación

19 de enero de 2026
El Simulacro Nacional por Sismo se desarrollará el próximo 4 de febrero./Foto: Archivo AGN.

Más de mil 600 instituciones participarán en el Simulacro Nacional por Sismo este 4 de febrero

19 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, enero 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El Papa pide que el Jubileo sea tiempo para la paz y se condone la deuda a países pobres

Papa Francisco pidió que el Jubileo de 2025 sea un tiempo de valentía para conseguir dialogar por la paz mundial.

Isaac Ramirez por Isaac Ramirez
9 de mayo de 2024
en INTERNACIONALES
Francisco anuncia el Año Jubilar 2025. / Foto: Vatican Media.

Francisco anuncia el Año Jubilar 2025. / Foto: Vatican Media.

Ciudad del Vaticano, 9 may (EFE).- El papa Francisco presentó en una ceremonia en el atrio de la basílica de San Pedro la bula que oficializa el gran Jubileo de 2025 y en la que pidió que sea un tiempo de valentía para conseguir dialogar por la paz y que los gobiernos condonen la deuda a los países más pobres.

En la solemne ceremonia ante la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, que se abrirá el próximo 24 de diciembre dando inició al Año Santo, el papa entregó a los arciprestes de las basílicas papales en Roma y a los representantes de los obispos del mundo la bula titulada “Spes non confundit” (la esperanza no defrauda) con la que se anuncia el que será su primer Jubileo ordinario, el que se celebra cada 25 años.

El papa convocó un Jubileo Extraordinario dedicado a la Misericordia en 2015, pero este Año Santo, el que se convoca cada 25 años, es uno de los grandes eventos de la Iglesia católica y se espera que cerca 35 millones de peregrinos acudan a Roma.

El #PapaFrancisco pide que el #Jubileo de 2025 sea un tiempo para redescubrir, anunciar y construir la esperanza. https://t.co/Gf2I3f4G6e

— Vatican News (@vaticannews_es) May 9, 2024

La Puerta Santa cerrará el 6 de enero

En el documento que el Papa presentó, se dispone que la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se abra a partir del 24 de diciembre, dando inicio así al Jubileo ordinario, mientras que se clausurará el 6 de enero de 2026.

Además, el 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebrarán la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar.

Posteriormente, en la homilía durante la vigilia tras la ceremonia, Francisco pidió que este año Santo los fieles se conviertan “en cantores de esperanza en un mundo marcado por un exceso de desesperación. Con los gestos, con las palabras, con nuestras elecciones cotidianas”.

Al respecto, dijo:

En efecto, nos hace falta la esperanza. La necesita la sociedad en la que vivimos, a menudo inmersa sólo en el presente e incapaz de mirar hacia el futuro; la necesita nuestra época, que a veces se arrastra cansadamente entre la monotonía del individualismo.

Y también indicó que necesitan esperanza los pueblos y las naciones que afrontan el mañana cargados de preocupaciones y temores, mientras las injusticias se prolongan con arrogancia, los pobres son descartados, las guerras siembran la muerte.

https://t.co/tC5Txd2aNr #SpesNonConfundit #Jubileo2025 pic.twitter.com/gNTsed5DmR

— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 9, 2024

Signos de esperanza: condonar la deuda 

En el Jubileo de 2025, en su bula, el documento papal, invita a los fieles a llevar signos de esperanza y, entre ellos, Francisco desea que el primer signo de esperanza se traduzca en paz para el mundo, que vuelve a encontrarse sumergido en la tragedia de la guerra.

En la bula se lee:

La humanidad, desmemoriada de los dramas del pasado, está sometida a una prueba nueva y difícil cuando ve a muchas poblaciones oprimidas por la brutalidad de la violencia. ¿Qué más les queda a estos pueblos que no hayan sufrido ya? ¿Cómo es posible que su grito desesperado de auxilio no impulse a los responsables de las naciones a querer poner fin a los numerosos conflictos regionales, conscientes de las consecuencias que puedan derivarse a nivel mundial?.

También renovó su llamamiento para que con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres, de tal modo que sus habitantes no acudan a soluciones violentas o engañosas ni necesiten abandonar sus países para buscar una vida más digna.

A los gobiernos del mundo, Francisco pidió que en este Año Santo trabajen para iniciativas que devuelvan la esperanza; formas de amnistía o de condonación de la pena a los presos, al tiempo que instó a condonar la deuda a los países que nunca la podrán pagar.

La #AscensióndelSeñor nos enseña que Jesús vive entre nosotros de un modo nuevo: ahora está presente en todo espacio y tiempo, cerca de cada uno de nosotros. Nunca estamos solos: contamos con este Abogado que nos espera, que nos defiende.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 9, 2024

La bula contiene llamamientos para mayor atención de los enfermos, los ancianos, los pobres y los jóvenes; y anuncia la apertura de una Puerta Santa en la prisión.

Además, afirma que es urgente que haya un apoyo convencido de los creyentes y de la sociedad civil al deseo de los jóvenes de tener nuevos hijos ante la baja natalidad en muchos Estados.

Y también que se trabaje por la abolición de la pena de muerte, medida contraria a la fe cristiana y que destruye toda esperanza de perdón y de renovación.

Puede interesarle:

El Papa presenta este jueves la bula del Jubileo de 2025, pero ¿qué es una bula?

Etiquetas: Año Jubilar 2025el VaticanoPapa Francisco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021